Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+15

Información de la planta curativa Abedeja de monte

Abedeja de monte
  • Nombre científico: Tymus simplex
  • Otros nombres: Hierba sanadora, arraglaferidas
  • Usos comunes: Cicatrizante
  • Descripción: La abedeja de monte es una mata que pertenece a la familia de las labiadas y que puede alcanzar de 10 a 40 cm. de altura. Los tallos crecen erguidos y están recubiertos de mucho vello; las hojas nacen enfrentadas y se unen al tallo por medio de un rabillo. Son bastante numerosas, con forma ovalada y al igual que los tallos están recubiertas de vello.



    Las flores nacen agrupadas formando una espiga, son de color amarillo y su tamaño es bastante grande. El cáliz tiene forma tubular y está recubierto por un vello bastante fino. La corola es mucho mayor que el cáliz y sobresale por encima de éste. Está dividida en varios pétalos de gran tamaño.

    Se recolecta la planta entera durante cualquier época del año. Las sumidades floridas son una de las partes más utilizadas, siendo necesario recolectarlas durante la época de floración que como ya sabemos son los meses de mayo y junio.
  • Floración: Se recolecta la planta entera durante cualquier época del año. Las sumidades floridas son una de las partes más utilizadas, siendo necesario recolectarlas durante la época de floración que como ya sabemos son los meses de mayo y junio.
  • Aplicación: Antiguamente se le atribuían muchas virtudes a esta planta; estaba considerada como buen tónico, febrífugo, antihelmíntico e incluso eficaz contra las lombrices. Se realizaba con ella un preparado culinario muy atractivo a base de pollos y sumidades floridas, muy del gusto de los más pequeños de la casa.
    Pero una de sus propiedades más importante era su gran poder para sanar todo tipo de erupciones, costras y problemas de piel.
    Actualmente no es una planta muy utilizada y resulta bastante difícil de encontrar. Por otra parte nunca se ha empleado en medicina y siempre ha sido sustituida por otras plantas que teniendo las mismas propiedades resultan más eficaces.
  • Administración: Cocimiento. Se ponen 30 gr. de sumidades floridas de la planta en 1 litro de agua; se calienta la mezcla durante 30 minutos y después se cuelan los restos de la planta. Se debe tomar durante 1 día o 2 como mucho, ya que después pierde todos los efectos, siendo necesario volver a preparar otro cocimiento con nuevas sumidades floridas. Es preferible tomarlo después de las comidas.

Imágenes de la planta curativa Abedeja de monte

Abedeja de monte
Abedeja de monte
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.