Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Achiote

Achiote
  • Nombre científico: Bixa orellana L.
  • Otros nombres: achiote, annato, bija, rocou, achiotl, acanguarica, changuarica, pumacua
  • Usos comunes: Antidiabético, Antiinflamatorio, Cicatrizante, Tónico estomacal
  • Descripción: Nombre vulgar: achiote, annato, bija, rocou, achiotl, acanguarica, changuarica, pumacua



    - Inglés: Bixa, Achiote, Annatto tree, Lipstick tree



    Nombre científico: Bixa orellana L.



    Debe su nombre científico a Francisco Orellana, descubridor del Amazonas, que observó cómo las tribus amazónicas utilizaban el achiote para pintar sus cuerpos.



    Familia: Bixáceas



    Distribución: Arbolito nativo de América tropical, actualmente distribuida por los trópicos. Crece asilvestrada o se cultiva para obtener una sustancia colorante de sus frutos.



    Hábitat: Oriundo de climas cálidos y lluviosos, puede crecer en todo tipo de suelo. Altitudes de 0 a 1.200 m.



    Arbusto de 2 a 10 metros de altura. Hojas simples, alternas, enteras y coriáceas. Flores hermafroditas, de color blanco o rosado, agrupadas en ramilletes terminales al final de las ramas.



    Fruto muy característico compuesto por una cápsula dehiscente ( que se abre en la madurez), de forma esférica, elipsoide o cónica, recubierta por espinas, de color verde, y que se tiñen de rojizo en la madurez.



    En el interior contiene de 35 a 50 semillas, de color rojo y 4 - 5 mm. de longitud.

  • Floración: Florece en septiembre y sus flores caen muy pronto dando paso al fruto, el cual es una cápsula carnosa, de forma oval, cubierta de espinas flexibles, encierra muchas semillas, y adheridas a ellas, un polvillo de color rojo vivo. Los indígenas solían macerar sus semillas para obtener una sustancia roja con la que teñían su cuerpo.
  • Aplicación: - Colorante alimentario: De las semillas se extrae un colorante amarillo que se utiliza para multitud de productos alimenticios, la bixina. En Europa se trata del aditivo alimentario E-160b ( conocido como annatto o bixina), que se utiliza principalmente para dar mejor aspecto a los quesos ( tipo cheddar) y refrescos.

    Dada la creciente preocupación por la seguridad de los aditivos alimentarios, el achiote se presenta como una excelente opción porque no tiene toxicidad ni altera el sabor de los alimentos.



    - Cosmética, belleza y rituales: Se utiliza como colorante, para cremas solares, lápices y barras de labios. Con las semillas secas y machacadas del achiote, los nativos se pintan la piel para protegerla del sol y para embellecer su cuerpo.

    Esta práctica, extendida en toda la zona tropical, llegó a alcanzar las tribus norteamericanas y fue por lo que los colonizadores llamaron a los habitantes nativos pieles rojas. Actualmente muchas tribus todavía mantienen esta práctica.



    - Achiote en la cocina: El achiote es muy utilizado como colorante alimentario. Uno de los platos más conocidos es la pasta o recado de achiote, que consiste en salsa espesa de color rojizo, debido al achiote, mezclado con diferentes especias ( cilantro, comino, pimienta de Jamaica, ajos, clavo, etc.)

    - Medicinales: Se utiliza en la fitoterapia por su riqueza en betacarotenos o provitamina A:

    USO INTERNO

    Del achiote ( Bixa orellana) se utilizan principalmente sus frutos, que son ricos en carotenoides y flavonoides. Estos componentes tienen beneficios antioxidantes, es decir, que protegen las células contra la oxidación, previniendo su envejecimiento prematuro.

    Tradicionalmente, el achiote es machacado y preparado en polvo para su posterior uso ( culinario, medicinal, colorante, etc.). En México, el "condimento Maya" o pasta de achiote ( también conocido como recado rojo) sigue estando muy presente en la cocina tradicional.

    - Estómago: Los betacarotenos, taninos y otros flavonoides protegen la mucosa gástrica. Estudios científicos han demostrado que el extracto de las hojas es antiinflamatorio y se puede utilizar para la acidez de estómago y problemas de gastritis.

    - Afrodisíaco: Es un remedio tradicional afrodisíaco, quizás debido a la teoría del color de los alimentos.

    - Diabetes: En Brasil, las semillas de achiote se utilizan para tratar la diabetes. Estudios han confirmado las propiedades hipoglucemiantes de la planta.

    - Próstata: La raíz se utiliza como antiinflamatorio prostático ( es una de las propiedades más difundidas de esta planta).

    Se cree que puede servir contra la intoxicación por yuca ( Manihot esculenta)


    USO EXTERNO

    - Cuidado de la piel: Para conocer las virtudes del achiote podemos remontarnos a la cultura ancestral de las tribus amazónicas, que pintan su piel con rojo de achiote.

    Además de ser un excelente colorante, el achiote contiene arginina, carotenoides, y pequeñas cantidades de ácido salicílico. Es bueno para cicatrizar heridas, suaviza la piel, y la protege de los rayos del sol.

    Los emplastos con agua y harina de achiote se aplican sobre las quemaduras superficiales para evitar la aparición de vesículas o ampollas. Existe bibliografía que lo cita como remedio contra las cicatrices de la viruela, con excelente resultado.

    Actualmente, el achiote es ingrediente de algunas cremas cosméticas y lociones solares.

    -Otros usos: Las tribus amazónicas colocan unas hojas frescas del árbol ligeramente machacadas sobre los ojos para desinflamarlos.
  • Administración: Almorranas y diarreas : Infusión de 2 gramos de la cáscara que envuelve la semilla, en 100 gramos de agua. Tomar 3 copas de este preparado durante el día.

    Como expectorante y contra la bronquitis : Tomar un gramo del polvo de achiote en una taza de agua bien caliente.

    Inflamaciones de la boca y la garganta . Para aliviar la inflamación y el dolor ocasionados por molestias en la garganta, es prudente tomar un manojo de hierbas de achiote, una cucharada sopera de jengibre y hervirlo en un litro de agua. Hacer gárgaras cada 8 horas con este líquido desinflama la garganta.

Imágenes de la planta curativa Achiote

Achiote
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.