Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+9

Información de la planta curativa Agar agar

Agar agar
  • Nombre científico: Gelidium amansii, Gelidium corneum, Gelidium sesquipedale, Gracilaria mammillaris, Gracilaria lichen
  • Otros nombres: Klatschmohn
  • Usos comunes: Adelgazante, Estreñimiento
  • Descripción: Hábitat: En costas y estuarios de forma natural. Reproducidos en charcas o estanques.



    Características: Algas rodofíceas pertenecientes a los géneros Gracilaria. Gelidium, Euchema, Ahnfeltia y Pterocladia. ( Más información sobre sus características en el listado superior)



    Componentes principales:



    - Agarosa

    - Agaropectina

    - Agua

    - Proteínas

    - Minerales ( principalmente potasio, calcio y hierro.)
  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: USOS TRADICIONALES DEL AGAR AGAR



    Desde la antigüedad se ha utilizado en Japón y en China, junto con otras algas, para el tratamiento de la obesidad, el estreñimiento y para depurar el organismo, mediante la limpieza y alcalinización de la sangre.


    PROPIEDADES MEDICINALES DEL AGAR AGAR

    Uso interno

    Aparato digestivo: El contenido en fibra y la gelatina de esta alga la hace adecuada en numerosas anomalías del aparato digestivo. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

    - Estreñimiento : El uso de una cucharadita de polvo de agar agar diluido en dos vasos de agua fría forma una especie de gelatina que se come para favorecer la evacuación intestinal. Si se prefiere, se pueden preparar platos con esta gelatina para añadir mas sabor, dado que el agar agar por si mismo es insípido. Con este polvo se preparan caldos, sopas, zumos de frutas y otros platos ( Más información sobre este tema en El agar agar en la cocina en el listado superior)

    - Hemorroides : El producto anterior facilita la expulsión de las heces y resulta muy adecuado en caso de hemorroides.


    - Metabolismo : El agar agar no contiene prácticamente calorías por lo que se puede también utilizar en dietas contra la obesidad o en regímenes de adelgazamiento.


    Toxicidad y contraindicaciones : Aunque el agar agar no presenta ninguna toxicidad, las personas que presentan habitualmente diarrea deberían controlar su ingestión y comprobar mediante cantidades muy moderadas si al ingerir este producto no empeoran su situación intestinal.

    Algunas personas pueden ser muy sensibles a este alimento, cuya ingestión puede causar problemas de alergia en la piel, manifestados principalmente en forma de picor. A las personas que no toleran este alimento puede causarles problemas de hígado.
  • Administración: Su poder para dar consistencia de gelatina es 10 veces mayor que el de la gelatina de origen animal, por eso se utiliza cada vez más para reemplazarla. Para hacer esto hay que saber que cuatro gramos de agar-agar (una cucharadita) reemplaza seis hojas de gelatina.

    "Se puede integrar en la preparación de postres, mermeladas, jaleas, helados...", sugiere Béatrice Bénavent Marco. El agar-agar también puede reemplazar los huevos en cremas y flanes y también permite aligerar las preparaciones de azúcares y grasas ya que da mayor consistencia a las preparaciones light.

    "El agar-agar está completamente prohibido en casos de obstrucción intestinal o alergia a los mariscos", advierte la nutricionista.

    Debido a su alto contenido de fibra, el agar-agar tiene un efecto sobre la absorción de carbohidratos, "por lo que los diabéticos que quieran incluirla en su dieta deberían consultar antes con el médico. Igualmente las personas con trastornos funcionales del intestino pueden tener molestias importantes con un consumo de agar-agar superior a dos gramos diarios", advierte.

Imágenes de la planta curativa Agar agar

Agar agar
Agar agar
Agar agar
Agar agar
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.