Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Alhucema

Alhucema
  • Nombre científico: Lavandula latifolia
  • Otros nombres: Espigol mascle, Espigola
  • Usos comunes: Estimulante, Antiséptico, Antiespasmódico
  • Descripción: La alhucema es una hierba perteneciente a la familia de las labiadas, a menudo confundida con otra planta del mismo género: la lavandula spica (espliego). En realidad, se trata de 2 especies diferentes, pero en algunas zonas de España se le atribuye el género femenino a la lavándula spica y el masculino a la lavándula latifolia. En cualquier caso, la alhucema se diferencia de cualquier otra especie por el tallo alto y ramoso y las hojas anchas y blanquecinas. Además, el aroma que despide esta planta no es tan agradable como el del espliego.

    Se cría en las laderas y collados de tierra baja, entre los matorrales y en bosques no muy frondosos.
  • Floración: En la floración también resulta fácil distinguirla del espliego, pues lo hace un mes más tarde, con el calor de julio. Aun así, en las zonas donde conviven estas 2 especies, se encuentran plantas mezcla de las dos que se diferencian por su esencia y que son de menor calidad que la extraída del espliego. Por esta razón, para obtener cualquiera de estas 2 plantas en estado puro, es necesario plantarlas bien alejadas la una de la otra.
    De la recolección de esta planta interesan las sumidades floridas que se recolectan cuando la flor está totalmente abierta. Los entendidos recomiendan arrancar las flores por la mañana temprano, en días de sol y secarlas a continuación. Posteriormente deben guardarse en bolsas o frascos herméticos.
  • Aplicación: Como ya hemos comentado, la esencia de la alhucema es mucho menos fina que la del espliego ya que se compone principalmente de alcanfor, borneol, terpinol y cineol. Dicha esencia posee propiedades antiespasmódicas, antisépticas y estimulantes en general, y se recomienda en casos de astenia, enterocolitis, espasmos gastrointestinales y en uso externo como antiséptico en infecciones dérmicas y heridas leves. Es necesario recordar que las esencias pueden producir, cuando menos, irritación de las mucosas, reacciones alérgicas y -en dosis elevadas- cefaleas, náuseas, vómitos y somnolencia; por ello se debe pedir consejo a personal facultativo.
  • Administración: .- Infusión. Se prepara con la dosis equivalente a una pequeña cucharada de postre por cada taza de agua hirviendo. Pueden tomarse hasta 3 tazas al día.
    .- Esencia. De 2 a 4 gotas administradas sobre un terrón de azúcar o en forma encapsulada.
    .- Uso externo. Tanto en infusión en forma de lavados o compresas o usando la esencia en solución alcohólica, con el mismo fin.

Imágenes de la planta curativa Alhucema

Alhucema
Alhucema
Alhucema
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.