Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+12

Información de la planta curativa Alsine

Alsine
  • Nombre científico: Stellaria media
  • Otros nombres: Borrisol, Morugem, Pamplina, Sapabedarr
  • Usos comunes: Expectorante, Balsámico, Aperitivo
  • Descripción: Es una planta anual o bienal que puede llegar a medir treinta centímetros. El tallo no es lo suficientemente fuerte como para mantenerla erguida, por lo que normalmente se encuentra arrastrándose por el suelo, excepto los extremos que suelen estar elevados. Presenta gran cantidad de ramificaciones.

    Las hojas son de forma ovalada, con su extremo terminado en punta, y se localizan dispuestas de forma opuesta, partiendo de cada nudo. El peciolo que lo une al tallo va en aumento a medida que nos aproximamos al suelo. Se encuentra habitualmente en terrenos incultos, cerca de muros y en zonas sombrías, repartidas a lo largo del país.
  • Floración: Podemos encontrar la planta florida durante casi todo el año. Posee unas flores de color blanco que se localizan en la zona apical de la planta y están sostenidas por delgados tallos. Tienen cinco pétalos e igual número de sépalos; cada pétalo está dividido en dos, y a veces parece que posee diez. Las flores se abren al mediodía y su forma recuerda a unas pequeñas estrellas.
    El fruto es una cápsula de forma ovoide, con seis valvas por las que se consigue su apertura cuando es el momento idóneo para su germinación.
  • Aplicación: Desde tiempos antiguos se ha empleado esta planta sobre todo por su acción expectorante gracias a su contenido en saponinas, aunque en nuestros días este efecto se ha visto superado con creces por otras plantas de mayor actividad.
    Entre las muchas virtudes que tradicionalmente se han atribuido a esta planta destaca la que se refiere a su capacidad para limpiar las vías respiratorias y los pulmones. Otras veces se ha empleado para el lavado tópico de los ojos lo que, gracias a las saponinas, creaba un efecto similar al que producen los actuales jabones. También el zumo extraído de esta planta se utilizaba como analgésico óptico.
    En veterinaria se ha utilizado como aperitivo de pájaros encerrados en jaulas, que precisamente en esas condiciones de cautiverio solían perder el apetito.
    Todas estas acciones son bastante pobres, de modo que en la actualidad su empleo prácticamente se ha visto erradicado.
  • Administración: .- Infusión. Se añaden diez gramos de la planta entera a 300 mililitros de agua hervida y todavía caliente, dejándolo enfriar durante doce minutos; el líquido obtenido se toma a lo largo del día, para favorecer así la expectoración.
    .- Zumo de la planta fresca. Se puede tomar una cucharada cada ocho horas, fortaleciendo de esta forma las vías respiratorias y en especial los pulmones.

Imágenes de la planta curativa Alsine

Alsine
Alsine
Alsine
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.