Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Amaranto

Amaranto
  • Nombre científico: Amaranthus caudatus L.
  • Otros nombres: amaranto, bledo, espinaca china, cenizo amaranto, abanico, ataco, bledo blanco, Coimi, millmi, grano inca
  • Usos comunes: Antianémico, Antidiabético, Laxante, Vitamínico
  • Descripción:

    Etimología: la palabra amaranto significa inmarcesible, que no se marchita; y proviene de la palabra griega Amaranton, "a" (sin) y " marainein" (marchitar).



    Familia: Amaranthaceae



    Hábitat: el amaranto es originario de los valles interandinos de Sudamérica, y su área geográfica se extiende desde el sur de Ecuador hasta el norte de Argentina. Tolera climas extremos y puede crecer a alturas entre 110 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.



    amaranto crudo y amaranto cocido



    Foto de amaranto crudo y amaranto cocido



    Actualmente su cultivo como grano alimenticio se ha extendido a países tropicales y subtropicales de todo el mundo: Ecuador, Perú, Bolívia, Guatemala, México, Colombia, EE.UU., India, Nepal, Pakistán, Afganistán, Irán, Birmania, China, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Nigeria y Uganda.



    A diferencia de lo que pueda parecer por su uso, el amaranto no pertenece a la família de las gramíneas como los cereales (arroz, centeno, cebada, trigo), sino que se considera un pseudocereal.



    Ello significa que el amaranto, aunque botánicamente no es una gramínea, al igual que los cereales, se considera y usa como tal porque posee un alto contenido en almidón.



    Descripción del amaranto



    El amaranto es una planta herbácea o arbustiva anual que en su madurez puede alcanzar los 3 metros de altura o más (algunas variedades más bajas solo llegan a los 40 centímetros); típicamente una “mala hierba” común en los valles interandinos de Sudamérica.



    El amaranto es una planta rara, debido a su rápido crecimiento y su fotosíntesis ultraeficiente. Esta planta requiere menos de las dos terceras partes de humedad que las plantas corrientes, lo que la convierte en una planta muy valiosa en zonas del planeta donde la falta de agua limita la producción agrícola.



    Su raíz principal o pivotante es corta, mientras que las raíces secundarias son las que ramifican a más profundidad del suelo. Las raíces primarias llegan a tomar consistencia leñosa y alcanza grandes dimensiones sobretodo cuando crece separada de otras plantas.



    Su tallo (1) es robusto, erecto, cilíndrico, suculento y fibroso. Cuando madura, el tallo se vuelve hueco en el interior. Tiene estrías gruesas en su exterior, y es de tonalidades verdes, rojas, rosadas, cafés o púrpuras, según la variedad.



    En la base del tallo o a media altura de la planta, presenta ramificaciones que surgen de las axilas de las hojas. El número de ramificaciones de la planta depende directamente de la densidad de plantas del cultivo.



    Las hojas (2) son pecioladas y compuestas, alternas, de forma romboide, elípticas u ovaladas. Glabras por ambas superfícies con nervaduras pinnadas y pronunciadas. Las hojas pueden ser de color verde-amarillo hasta rojo intenso. El tamaño oscila entre 6.5 y 15 centímetros. En Chile, se consumen las hojas alternas hasta la fase de ramificación como hortaliza de hoja.



  • Floración: La cosecha de las panículas se realiza a los 200 días después de su cultivo, y se espera un promedio de 81g por planta. Los tallos y hojas se utilizan para forraje, siendo de los cultivos más nutritivos para la alimentación de rumiantes.
  • Aplicación:
    ¿Qué aporta el amaranto?

    Destaca el contenido nutricional de su grano:

    - Carbohidratos. Son el componente mayoritario del grano, constituyendo el 60% de éste. Especialmente compuesto por almidones.

    - Proteínas. El amaranto posee un contenido proteico superior al de los cereales, cercano al 16% (entre 13 y 16%). La importancia de su valor biológico se encuentra en que contiene el aminoácido lisina, aminoácido deficitario en todos los cereales; y metionina, aminoácido limitante en las legumbres. Sin embargo, el amaranto es deficitario en triptófano, abundante en las fuentes alimenticias anteriores. Por estos motivos el amaranto combina perfectamente con cereales y legumbres, porque entre ellos complementan el valor biológico de sus proteínas. Cabe destacar que el amaranto NO CONTIENE LA PROTEÍNA GLUTEN, por lo que su grano y harina es apta para celíacos.

    Más información en ventana nueva: ¿qué es el valor biológico de las proteínas?

    - Grasas. La semilla es una buena fuente de grasas esenciales, y de la misma se extrae el aceite de amaranto (véanse características en el listado superior).

    - Fibra. Su contenido en fibra es muy superior al de los cereales, aportando 15,20g por 100g de producto. Ello es debido a que la fibra se encuentra en la cubierta externa de la semilla, y al ser tan pequeñas, se ingieren más cantidad que en los demás granos.

    Amaranto envasado

    - Minerales. En comparación con otros cereales, el amaranto contiene más minerales, como el magnesio, zinc, y sobre todo, calcio y hierro (más incluso que la quinoa).

    - Vitaminas. Destaca por su contenido en vitamina E (presente en el embrión), vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o riboflavina, y vitamina B3 o niacina; óptimas para la absorción de los carbohidratos –presentes en el mismo grano; e importantes para el sistema nervioso.

    - Fitoquímicos: fitoesteroles (beta-sitosterol), antocianinas, ácido fítico, fenoles.

    - Escualeno: el escualueno es un ácido orgánico que ayuda a reducir el colesterol y es anticancerígeno. La principal fuente es el aceite de tiburón, que contiene un 1% de este ácido, mientras que el amaranto tiene un porcentaje de un 8%.

    - Otras sustancias fitoquímicas: 16 tipos de betacianinas (pigmentos rojo-violeta), 3 tipos de betaxantinas (pigmento amarillento). Todas estas sustancias tienen acción antioxidante y se estima que su actividad antioxidante es tres veces superior al poder antioxidante de la vitamina C.

  • Administración: Una dosis de 18 ml al día

Imágenes de la planta curativa Amaranto

Amaranto
Amaranto
Amaranto
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.