Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Arándano negro

Arándano negro
  • Nombre científico: Vaccinium uliginosum
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Astringente, Digestivo, Antidiarreico
  • Descripción: El arándano negro es una matita pequeña con las ramas tendidas y con raíces de trecho en trecho de las cuales salen todos los años nuevas ramitas cortas. Las hojas son pequeñas, de figura aovada, con la parte ancha en su extremo superior, enterísimas, glaucas en el reverso y con pequeñas venas a manera de redecillas. Se sostienen mediante un corto rabillo. Las flores nacen sobre las ramas del año anterior y se agrupan en racimitos colgantes.

    Se cría en laderas de altas montañas, sobre todo en las ricas en sílice y pobres en cal.
  • Floración: Esta hierba florece de mayo en adelante, madurando sus frutos en agosto o septiembre. De la recolección con fines medicinales interesa el fruto, el cual se suele recoger a finales de septiembre, cuando ya está bien maduro. Este fruto es una baya redondeada, de color negro azulado y sabor farináceo, ligeramente dulce.
  • Aplicación: Los análisis hechos revelan que el fruto contiene altas cantidades de azúcar invertido junto con pequeñas cantidades de diversos ácidos, como el ácido málico y el tánico.
    En cuanto a sus posibles propiedades terapéuticas, en casi todos los escritos se hace mención de sus efectos tóxicos sin apenas comentar nada acerca de sus posibles aplicaciones clínicas. El hecho de que no reciba ningún nombre popular hace pensar que las gentes de campo no prestan gran atención a esta especie, sin duda porque de generación en generación se han ido transmitiendo los efectos desagradables de los frutos cuando se toman directamente de la planta. Así, se comenta que comidos en gran cantidad pueden llegar a producir dolor de cabeza y vómitos.
    Como planta medicinal es una especie astringente, antiséptica y con propiedades antidiarreicas. El fruto en estado fresco -tal y como hemos visto antes- no se suele consumir, pero con ellos se preparan vinos y licores de alta graduación que se emplean para ciertas enfermedades en las que hace falta conseguir un efecto astringente. En cualquier caso siempre es mejor acudir a un especialista, quien será el que diagnostique y trate nuestras dolencias de la mejor manera posible.
  • Administración: .- Maceración. Macerando los frutos en un buen vino se obtiene una tintura empleada en enfermedades catarrales de estómago e intestinos.
    .- Jugo fresco. Es una preparación típica de los países nórdicos. Al jugo fresco del fruto le añaden bastante azúcar, obteniendo un vino de propiedades parecidas a las del arándano.

Imágenes de la planta curativa Arándano negro

Arándano negro
Arándano negro
Arándano negro
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.