Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Arroz

Arroz
  • Nombre científico: Oryza sativa
  • Otros nombres: Arrós, Arrós, Arroza, Ugolo
  • Usos comunes: Antidiarreico, Antiinflamatorio, Astringente
  • Descripción: El arroz es una planta herbácea perteneciente a la familia de las gramíneas, que comprende cerca de 2000 especies. Se trata de una planta anual con el tallo derecho y empinado, que se estira hasta alcanzar 1 metro de altura. Las hojas son acintadas, numerosas y un poco ásperas, sobre todo en los bordes. La inflorecencia terminal está constituida por una panoja de espiguitas compuestas por una sola flor. El fruto es una cariópside blanca o ligeramente parda.

    Originario de Asia y África, fue introducido en Europa hacia el siglo VI d.C., aunque su cultivo no se difundió hasta el siglo XV.

    Se cría en los arrozales, campos de cultivo muy planos que se mantienen inundados mientras el arroz se desarrolla y hasta que la planta va a granar.
  • Floración: Florece en verano. En la Península Ibérica el grano de arroz alcanza su plena madurez desde finales de agosto hasta primeros de octubre, época en la que se procede a segarlo. Posteriormente, el grano sufre un proceso de descascarillado, privándole de sus partes exteriores, ricas en proteínas, vitamina B y sales minerales. El arroz que conocemos nosotros es mucho más pobre en materias alimenticias que el que se consume en Extremo Oriente.
  • Aplicación: En la composición del arroz descascarillado, lo que más destaca es el alto porcentaje de fécula, que puede suponer hasta un 75%. También contiene materias albuminoides, algo de agua y pequeñas cantidades de azúcares y grasa.
    Es un alimento de gran consumo en nuestro país. Se suele usar para combatir diarreas y cualquier etiología. En cuanto aparecen los primeros síntomas de descomposición tanto en un niño como en un adulto, lo primero que nos recomienda el médico es que suspendamos la administración de cualquier alimento que no sea un poco de arroz cocido con agua, sal y una cucharadita de aceite. Asimismo, para niños muy pequeños es muy frecuente hacer papillas de harina de arroz, aunque no se debe abusar mucho de ellas ya que a la larga acaban produciendo estreñimiento. Antiguamente, estas papillas de harina de arroz se espesaban un poco más y se aplicaban bien calientes en forma de cataplasma sobre forúnculos y abscesos. Hoy en día este uso ha caído prácticamente en desuso.
    Para terminar, hemos de comentar también que el arroz es un alimento no muy nutritivo si se utiliza sólo, pero que da pie a la preparación de exquisitos platos, muy introducidos en nuestra cultura, como la paella valenciana o el arroz caldero. Pero en realidad se debería consumir entero, según se recoge, ya que en la cascarilla que lo cubre es donde se encuentran los mejores nutrientes.
  • Administración: .- Harina. La harina se toma añadida en papillas o zumo de zanahorias. En el mercado farmacéutico existen muchas papillas de arroz para preparar al instante, bien con agua o con leche.
    .- Decocción. Si lo que se desea es un efecto astringente, se cuece el arroz durante un tiempo, bebiéndose posteriormente el agua de cocción.
    .- Uso alimentario. Es la principal forma de consumir arroz en nuestro país, cocido con sal y aceite o en forma de exquisitos platos, algunos de ellos de gran tradición.

Imágenes de la planta curativa Arroz

Arroz
Arroz
Arroz
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.