Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+18

Información de la planta curativa Beleño negro

Beleño negro
  • Nombre científico: Hyoscyamus niger
  • Otros nombres: Herba dos arengos, Hierba loca, Jusquian, Tabac de paret, Veleño negro, Veliño, Xerribaba
  • Usos comunes: Sedante del SNC, Antiasmático, Analgésico
  • Descripción: El beleño es una planta herbácea anual o bienal, caracterizada principalmente por estar cubierta por entero de un vello muy suave y pegajoso. Las hojas son alternas, dentadas y viscosas; en las axilas se forman unas flores gris-amarillentas con nervaciones color violeta. El fruto es una cápsula provista de una especie de cubierta que al madurar se abre para dejar caer las semillas.

    Se caracteriza por ser una planta muy venenosa y de olor francamente desagradable.

    Probablemente sea una hierba originaria de alguna región mediterránea, pero en la actualidad crece por toda Europa y Asia, preferentemente al pie de muros, en escombros y junto a corrales y estercoleros. En España es más abundante cuanto más nos acercamos al norte, haciéndose su presencia más escasa hacia el sur.
  • Floración: La planta florece a partir de mayo, extendiéndose durante todo el verano. La parte que interesa son sus hojas y semillas; las hojas se recogen a mano, en el momento de la floración. Para recoger las semillas se ha de procurar dejar alguna mata intacta, con objeto de que al año siguiente dé rendimientos más altos. En cuanto a las matas que han sido deshojadas, conviene arrancarlas para que al año siguiente se renueven.
    Una vez obtenidas hojas y semillas, se secan lo más rápidamente posible, pudiéndose utilizar secadero, a temperaturas no superiores a los 35ºC.
  • Aplicación: La composición del beleño es muy similar a la de la belladona, es decir, contiene atropina, hiosciamina y escopolamina, aunque se sabe que las concentraciones de estos alcaloides en el beleño son sensiblemente más bajas que en la belladona. También contiene abundantes flavonoides.
    Los alcaloides del beleño le confieren acciones espasmolíticas, antiasmáticas, midriáticas y de analgésico local. Además, ejercen una acción sedante sobre el sistema nervioso central, por lo que se le considera antiparkinsoniano; pero no hay que olvidar que estos alcaloides son sumamente peligrosos, por lo que el uso de esta planta no debe dejarse en manos inexpertas. La intoxicación por administración de altas dosis de beleño puede producir sueño, delirio y convulsiones. En medicina popular esta planta no debería usarse nunca. Solamente, a nivel de la industria farmacéutica, se pueden elaborar formas de administración que sí pueden resultar muy útiles en el tratamiento de determinadas enfermedades; de hecho, los alcaloides de esta planta se utilizan en la medicina actual para combatir el asma, dilatar la pupila con fines exploratorios, calmar determinados temblores seniles, etc.
  • Administración: Las preparaciones caseras de esta planta no están recomendadas salvo por prescripción médica.
    .- Infusión. 0,5 gr. de hojas secas en 200 cc de agua hirviendo. Se filtra y se bebe la mitad del preparado antes de acostarse; se puede tomar la otra mitad en caso de no conseguir conciliar el sueño.
    Existen otras preparaciones clásicas, como el "aceite de beleño" o el "bálsamo tranquilo". Estas fórmulas se emplean externamente para combatir neuralgias superficiales y otros dolores externos.

Imágenes de la planta curativa Beleño negro

Beleño negro
Beleño negro
Beleño negro
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.