Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa CAMOMILA

CAMOMILA
  • Nombre científico: Chamaemelum nobile
  • Otros nombres: manzanilla romana, manzanilla del Moncayo, manzanilla fina, oficinal, inglesa o verdadera.
  • Usos comunes: Antidepresivo, Antidiabético, Antihemorroidal, Antiséptico, Bronquitis, Carminativo, Digestivo, Relajante, Vitamínico
  • Descripción: Hábitat: Pastos, terrenos arenosos, praderas, bordes de camino, pastos. Se encuentra desde Europa occidental hasta África del Norte.







    Descripción de la planta



    Planta perenne de la familia de las margaritas. Tallos herbáceos de 20 - 30cm. de altura, estriados. Hojas alternas, con pecíolo. La inflorescencia es un disco floral o flor compuesta. Este tipo de inflorescencia se compone de decenas o centenas de diminutas flores. Florece de junio a julio. El fruto es un aquenio de 1-2mm.



    Composición de la planta



    - Vitamina C, betacarotenos



    - Aceite esencial ( 0,4 - 2%): Ésteres del ácido angélico y tíglico ( 85%), alfa-bisabolol, cineol, camazuleno, farnesol, borneol, matricina, lactonas sesquiterpénicas. ( La matricina se convierte en camazuleno durante el proceso de destilación para obtener el aceite esencial. La matricina es más antiinflamatoria que el camazuleno, lo que significa que si queremos efectos antiinflamatorios, es más adecuada la flor que no el aceite esencial ).



    - Principio activo: nobilina ( sesquiterpeno del tipo germacranólico)



    - Ácido antémico ( principio amargo que puede ser emético), ácido tíglico, ferúlico, cafeico.



    - Flavonoides: apigenina, luteolina, quercetina, rutina.



    - Cumarinas: escopoletina, herniarina

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CAMOMILA





    Camomila


    Ilustración de camomila


    La camomila o manzanilla romana es un remedio seguro y eficaz, con una larga historia en la medicina herbal con plantas. Se utilizan las cabezas florales secas, que no se deben guardar durante más de 12 meses.

    Tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, efecto sedante suave, antiinflamatorias, antisépticas y anticatarrales. Entre sus principales propiedades medicinales tenemos:



    VÍA INTERNA

    - Propiedades digestivas : La manzanilla o camomila romana es un remedio muy eficaz para tratar dolencias digestivas de diversos tipos :


    - Indigestión o digestiones lentas : Para aquellas personas con el estómago revuelto o trastornos digestivos de origen nervioso, la camomila posee principios tranquilizantes que ayudan a tratar estas dolencias. El efecto es debido a las propiedades sedantes del farnesol, borneol y de la apigenina, principalmente, entre otros componentes sedantes que contiene la planta. ( Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día )

    - Carminativa : Tradicionalmente se utiliza para tratar las molestias por gases, meteorismo o flatulencias, en el intestino. ( Infusión a partes iguales de 2g. de flores de camomila con 2g. de granos de comino o anís, tres veces al día )

    - Retortijones : La camomila posee al menos 20 principios antiespasmódicos, entre ellos el camazuleno y el farnesol ( abundantes en el aceite esencial), con propiedades para aliviar los retortijones intestinales y los producidos por diverticulitis. En infusiones suaves, se utiliza para la indigestión de los niños, debido que es una planta segura de utilizar. ( Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día. Utilizar las dosis más bajas en niños )



    - Para el hígado : Estudios científicos han demostrado que el azuleno, un componente abundante en el aceite esencial de camomila, tiene propiedades regeneradoras del hígado adecuadas para el tratamiento de la cirrosis y del hígado graso. ( Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día. En caso de tomar medicación, consulte con su médico previamente )



    - Tranquilizante : Tiene principios calmantes y tónicos nerviosos, principalmente por su riqueza en apigenina. Se utiliza sobre todo para calmar los nervios en niños pequeños, y también como remedio para el insomnio, ansiedad y otros trastornos nerviosos. El aceite esencial se usa en la aromaterapia con fines calmantes. ( Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día. )

    - Dolor menstrual : Contiene escopoletina, una sustancia con propiedades calmantes de la musculatura uterina. Las mujeres pueden utilizar la camomila durante los períodos menstruales dolorosos y para aliviar la inflamación y el dolor del síndrome premenstrual. ( Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día )



    - Vómitos: La camomila es considerada una de las hierbas con mejores propiedades para las náuseas o vómitos. Sin embargo, cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente o en tratamientos muy prolongados, puede producir el vómito, siendo interesante esta propiedad en caso de intoxicación química, o alimentaria después de haber ingerido algún producto tóxico. Comparte estas propiedades con la manzanilla, ya que ambas contienen ácido antémico ( efecto emético en altas dosis).



    - Diabetes y obesidad: La camomila es una planta con propiedades para regular el azúcar en la sangre. Tomarla en infusiones, ayuda a tratar la diabetes y a prevenir las consecuencias metabólicas de la obesidad. ( Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día )

    - Enfermedades respiratorias : Ayuda a rebajar la fiebre, el dolor y la inflamación de la mucosa cuando hay tos persistente. Por su efecto antibiótico natural, es adecuada para los resfriados. La camomila reduce el asma al evitar la liberación de la histamina y alivia las reacciones de la alergia. ( Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día. No administrar a personas alérgicas al polen, a los crisantemos, margaritas o a plantas de la familia de las compuestas )



    USO EXTERNO

    - Bronquitis : Se emplea vía externa para tratar las inflamaciones de las vías respiratorias, tales como otitis, dolor de oído y sinusitis. ( Vahos con el cocimiento de un par de cucharadas de capítulos florales secos por litro de agua ) ( Empapar una compresa de infusión de camomila templada ( no caliente), sobre la oreja ).



    - Inflamaciones genitales y ano : Los baños de camomila se utilizan para tratar inflamaciones anogenitales, vaginitis, metritis, cistitis ( aporta además cualidades antisépticas), orquitis, balanitis y hemorroides. Los resultados son mayores cuando se utilizan las flores secas, porque contienen matricina, que es más antiinflamatoria que el camazuleno ( durante la destilación del aceite esencial, la matricina se convierte en camazuleno). ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. O bien realizar baños de asiento con esta infusión )

    - Candidiasis : Resultan muy aconsejables los baños con aceite esencial de camomila a aquellas personas con candidiasis, especialmente aquellas infecciones recurrentes y difíciles de erradicar. La camomila contiene al menos 5 principios candidicidas : borneol, ácido ferúlico, beta-pineno, escopoletina y umbeliferona. ( Poner al agua del baño unas 15 gotas de aceite esencial de camomila )



    - Afecciones de la piel : La camomila es un antiinflamatorio y antiséptico para la piel, que se aplica en casos de dermatitis. ( Empapar una compresa de infusión de camomila templada sobre la zona )

    - Depresión : Utilizada externamente en baños, la camomila ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede sustituir por añadir unas 15 gotas de esencia en el agua de baño )
  • Administración: Dosis de camomila

    VÍA INTERNA:

    - Infusión : Infusión de 2-8g. de capítulos florales secos, tres veces al día.

    El aceite esencial está contraindicado en niños menores de 5 años por peligro de alergia. Tampoco deben tomarlo mujeres embarazadas.


    VÍA EXTERNA:

    - Vahos : Vahos con el cocimiento de un par de cucharadas de capítulos florales secos por litro de agua. Inhalar con una toalla que cubra la cabeza, para que el vapor penetre en las vías respiratorias.

    - Compresas : Empapar una compresa de infusión de camomila templada ( no caliente) sobre la zona.

    - Baños de asiento : Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. O bien realizar baños de asiento con esta infusión.

    - Baños relajantes : Poner al agua del baño unas 15 gotas de aceite esencial de camomila.

Imágenes de la planta curativa CAMOMILA

CAMOMILA
CAMOMILA
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.