Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+14

Información de la planta curativa Calamintha nepeta subsp. nepeta

Calamintha nepeta subsp. nepeta
  • Nombre científico: Esta planta no tiene nombre científico, añada esta información aquí.
  • Otros nombres: Calamint
  • Usos comunes: Antiespasmódico, Antifúngico, Antiinfeccioso, Colerético, Tónico
  • Descripción: Planta herbácea perenne, estolonífera, de olor aromático, con tallos decumbentes, ramificados, de 30 – 60 cm; tienen sección cuadrangular y una pilosidad patente. Las hojas, opuestas, de 20 – 40 x 10 – 35 mm, tienen forma de ovada a orbicular – ovada, con el margen subentero o ligeramente crenado – serrado, con entre 5 y 8 dientes en cada lado; es característico que las hojas inferiores tengan unas manchas blanquecinas. Las flores se disponen en inflorescencias cimosas axilares, de 3 a 9 flores, con un pedúnculo de hasta 10 mm. El cáliz, de 6 – 10 mm, está formado por 5 sépalos soldados formando un tubo subglabro o pubescente, no giboso, peloso en la boca, con 13 nervios que se abre por dos labios, el superior con 3 dientes y el inferior con 2, más largo y con el diente inferior de 2 – 4 mm, ciliado. La corola, de 10 – 22 mm, es rosa o lila con manchas blancas; está formada también por un tubo que se abre en dos labios, el superior bilobulado, entero o emarginado, y el inferior trilobulado, con el lóbulo central más grande que los laterales; es de color rosa o lila y tiene manchas blancas en el labio inferior. El androceo consta de 4 estambres inclusos, curvados y convergentes, y el gineceo por un ovario súpero que está dividido en 4 partes, y de la zona central surge el estilo que tiene el estigma dividido en dos ramas desiguales, la superior subulada y la inferior más larga y ancha; bajo el ovario hay un disco nectarífero. El fruto es un tetraquenio. Florece de julio a octubre.
  • Floración: Se recoge en verano y en otoño un poco antes de la floración.
  • Aplicación: Durante la Edad Media fue muy empleada, pero su uso ha decaído y hoy día apenas se emplea en medicina natural, aunque se cultiva como planta de exterior en muchos lugares. Es aromática, diaforética y expectorante. La infusión es buena para fiebres, cólicos flatulentos y debilidad de estómago, y se emplea además para las depresiones, insomnio y menstruaciones dolorosas. Tiene acción expectorante y es buena para catarros e infecciones respiratorias, combinada con otras hierbas como la mielenrama (Achillea millefolium) y el tomillo (Thymus mastichina). No debe ser usada por mujeres embarazadas.
  • Administración: Infusión. Tintura. Vino.

Imágenes de la planta curativa Calamintha nepeta subsp. nepeta

Calamintha nepeta subsp. nepeta
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.