Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+5

Información de la planta curativa Caragola

Caragola
  • Nombre científico: Erodium supracanum
  • Otros nombres: Cargol
  • Usos comunes: Diurético, Mejora la circulación, Febrífugo
  • Descripción: La caragola es un arbusto perenne de raíz muy robusta, de color entre pardo y negro, capaz de penetrar en las grietas de las rocas. En la parte superior de la raíz se divide en varios brazos y éstos, a su vez, en otros cada vez menos gruesos, aunque se parecen unos a otros en que son muy cortos. En cada uno de estos brazos se forma una roseta de hojas, de manera que todas juntas forman una especie de almohadilla o césped que se asienta sobre la roca y se va amoldando a sus irregularidades. Las hojas son de color ceniciento ya que están recubiertas de numerosos pelitos blancos.

    Se cría en las zonas rocosas de la parte alta de Montserrat y en otras muchas montañas de Cataluña y Aragón.
  • Floración: Florece durante toda la primavera y verano, variando ligeramente la etapa florida en aquellas zonas más abrigadas. De la recolección con fines medicinales interesan el tallo y las hojas. Las raíces se deben recoger y poner a secar rápidamente en secadero, para posteriormente guardarlas al abrigo de la humedad. Las hojas tienen un sabor ligeramente acerbo, al igual que la raíz, aunque esta última tiene un regusto dulzaino.
  • Aplicación: La composición de la caragola se ignora por completo hasta el momento. Se trata de una planta de uso popular, muy arraigada en toda Cataluña, pero poco conocida en el resto de la Península. Entre los usos que se le han dado a este arbusto, cabe destacar que se empleó contra algunas enfermedades venéreas, en golpes y caídas, como diurético y también como febrífugo. Estas aplicaciones se deben a que se disuelve y rompe coágulos -mejorando con ello la circulación de la sangre-, promueve eficazmente el sudor y ayuda a eliminar la orina. En muchos pueblos de la zona de Cataluña es muy común el empleo de cocimiento de caragola en casos de caídas y golpes.
    Para concluir, comentaremos que en Cataluña existen otras especies del mismo género que a menudo se confunden con la original.
  • Administración: .- Infusión. Se prepara a partir de las raíces. Para ello se toma un buen puñado de raíces de caragola y se añaden a 1 l. de agua hirviendo. Se puede beber cuanto se quiera, pues carece de efectos adversos. Asimismo, si en vez de infusión se deja cocer durante un rato, sus efectos beneficiosos se verán multiplicados.

Imágenes de la planta curativa Caragola

Caragola
Caragola
Caragola
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.