Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+24

Información de la planta curativa Dentaria

Dentaria
  • Nombre científico: Dentaria pinnata
  • Otros nombres: Canuquera, Canuquera
  • Usos comunes: Astringente, Cicatrizante, Vulnerario
  • Descripción: La dentaria debe su nombre a que posee un tallo subterráneo con unos brotes en forma de dientes. Este rizoma es de color blanco y se encuentra muy cercano a la superficie. Las ramas aéreas están recubiertas de hojas muy grandes y divididas en segmentos que están tan separados que cada uno de ellos parece una hoja independiente. Su forma es lanceolada y los bordes están dentados.

    La dentaria se puede encontrar en la zona noreste de la Península Ibérica, concretamente en los Pirineos y montañas cercanas.

    Se cría en bosques -especialmente de hayas- que se encuentren en zonas montañosas.
  • Floración: Empieza a florecer en el mes de abril y puede durar más o menos, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Las flores son de color blanco y aparecen en escaso número. Tanto la corola como el cáliz se dividen en cuatro partes. El fruto tiene forma de vaina y cuando madura se separa en dos partes.
    La parte recolectada es el rizoma. La época de recolección se produce a partir del mes de junio, cuando el resto de la planta ya se ha secado.
  • Aplicación: Está compuesta por materias tánicas que le dan un olor característico bastante desagradable.
    Es una planta que ha sido muy poco utilizada tanto en España como en el resto de Europa. Ni como remedio casero ni en medicina es muy popular por sus propiedades.
    Alguna vez se ha empleado como vulneraria y como astringente.
  • Administración: .- Cocimiento. Se debe utilizar el rizoma recién recolectado, pues en caso contrario pierde sus propiedades. Se cuecen en un litro de agua 30 gr. de la planta; se cuelan los restos de la dentaria y se añade azúcar si el sabor no resulta muy agradable. Se toma una taza al levantarse y otra al acostarse.
    .- Zumo. Se extrae el jugo del rizoma. La hierba debe estar fresca y la cantidad puede variar según para lo que lo vayamos a usar, ya que se puede tomar solo o mezclándolo con otras plantas.

Imágenes de la planta curativa Dentaria

Dentaria
Dentaria
Dentaria
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.