Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+14

Información de la planta curativa Digital amarilla

Digital amarilla
  • Nombre científico: Digitalis lutea
  • Otros nombres: Didalera de Sant Jeroní, Didalera de Sant Jeroní, Didalera groga, Digital
  • Usos comunes: Tóxico, Cardiotónico, Diurético
  • Descripción: La digital amarilla es una planta herbácea que se seca con el frío del invierno para revivir después durante la primavera. Echa unos tallos que pueden alcanzar hasta un metro de altura, y presenta muchas hojas largas y bastante estrechas. Las flores se hallan formando un ramillete en el extremo del tallo, todas en un lado y sujetadas por cortos cabillos. Las hojas de esta digital tienen un sabor amargo desagradable.

    Se cría por todo el noreste de nuestra Península, desde los Pirineos hasta el litoral catalán, con predilección por los bosques, laderas pedregosas, torrentes y ribazos.
  • Floración: Florece desde la segunda quincena de mayo, en tierras bajas, hasta pleno agosto en algunas montañas. Los principios activos de interés terapéutico se encuentran en las hojas, aunque hay que advertir que las plantas de este género resultan tremendamente tóxicas en manos inexpertas, por lo que no se recomienda su recolección mas que por parte de personal muy especializado.
  • Aplicación: En este género se engloban una serie de plantas, de las cuales la que más destaca es la digitalis purpurea ya que es la más estudiada. Pero todas ellas tienen en común el ser muy tóxicas si se utilizan sin conocimiento. Los estudios acerca de la digital amarilla no son muy amplios, pero indudablemente la planta contiene principios activos muy parecidos a las de todas las digitales, esto es, heterósidos cardiotónicos como la digitoxina, gitoxina, etc. y también diversos flavonoides y saponinas. Entre las acciones que posee, la más destacable es la que ejerce sobre el corazón: aumenta su contractibilidad, disminuye la excitabilidad, rebaja el ritmo y, en general, tonifica el corazón. También ejerce una acción diurética por los flavonoides que contiene. El problema de esta especie -y de todas las de su género- es su escaso margen terapéutico; esto significa que la diferencia entre la dosis que ejerce un efecto positivo y la que ejerce un efecto tóxico es muy pequeña, por lo que pequeñas variaciones en la cantidad pueden generar efectos secundarios muy graves. Además, la composición de esta planta es muy variable, siendo francamente difícil ajustar la dosis. Por estas razones, el uso de productos digitálicos solo está indicado en determinadas enfermedades del corazón, y siempre con un estricto control médico. Y en lugar de utilizar la planta, se prefiere usar digitálicos semisintéticos, pues estos tienen un efecto más predecible, siendo más fácil su dosificación y reduciéndose en parte los efectos indeseables.
  • Administración: Al ser una planta de elevada toxicidad, no se recomienda ningún uso popular o casero.
    Bajo prescripción médica se dispensan en la farmacia diversos preparados que contienen algún derivado digitálico.

Imágenes de la planta curativa Digital amarilla

Digital amarilla
Digital amarilla
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.