Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+15

Información de la planta curativa Dondiego de noche

Dondiego de noche
  • Nombre científico: Mirabilis jalapa
  • Otros nombres: Diego, Diego, Dondiego, Flor de nit
  • Usos comunes: Purgante, Laxante
  • Descripción: El dondiego de noche es un arbusto de hoja perenne. Se mantiene verde todo el año, salvo cuando se encuentra en zona de frío intenso; pues entonces suele perder su verdor con las heladas del invierno. La raíz se mantiene durante todo el año y en primavera florecen de ella nuevos vástagos si se han helado los anteriores.

    Es un arbusto muy ramoso; sus ramas son más bien alargadas y durante el invierno se vuelven muy frágiles, partiéndose fácilmente. Poseen muchas hojas de forma ovalada y sin vello.

    Es un arbusto originario de México, aunque en la Península se ve en muchos jardines o en sus cercanías si ha sido plantada previamente.
  • Floración: La época de floración es muy larga: suele comenzar en los primeros meses del verano y continúa durante todo el otoño y parte del invierno. Las flores son muy vistosas, por lo que es muy común encontrarlo en jardines como planta decorativa; tienen forma de embudo, son bastante grandes y de colores muy variados: blancas, amarillas e incluso rojas. En su interior se encuentra encerrado el fruto.
    Se recolecta la raíz en otoño, o bien cuando se hiela el vástago de la planta en los primeros meses del invierno. Se corta la raíz y se deja secar en sitio bien aireado y sin humedad. Una vez seca, se machaca y se guarda en un frasco hermético para su posterior conservación.
    También se pueden recolectar las flores desde julio hasta octubre para utilizarlas como adorno.
  • Aplicación: En la raíz de esta planta se encuentran diferentes hidratos de carbono y otras sustancias como la trigonelina.
    Esta planta se ha utilizado principalmente como purgante. Los viajantes españoles la trajeron desde México, cautivados por la belleza de sus flores. Desde España se ha ido extendiendo por toda Europa, donde siempre se ha empleado como purgante.
    Como la mayoría de las plantas purgantes, se utiliza asimismo como laxante, aunque en este caso sus efectos son muy ligeros, por lo que resulta mejor utilizar otras plantas más eficaces en este tipo de problemas.
  • Administración: Es una planta ornamental que se encuentra muy extendida por diferentes lugares, ya que sus flores son muy vistosas y de colores muy alegres.
    .- Jarabe. Se mezclan de 2 a 4 gr. de la raíz seca y machada con agua. Se añade azúcar o miel si el sabor no resulta muy agradable. Se recomienda tomar un vaso en ayunas como purgante. También se puede emplear con niños, en cuyo caso la dosis debe rebajarse, poniendo de 1 a 2 gr.

Imágenes de la planta curativa Dondiego de noche

Dondiego de noche
Dondiego de noche
Dondiego de noche
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.