Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+16

Información de la planta curativa Efedra fina

Efedra fina
  • Nombre científico: Efedra fragilis
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Tóxico, Hipotensor, Antiasmático
  • Descripción: La efedra fina es una planta que crece en forma de mata. Puede llegar a alcanzar un metro de altura. En su parte más alta, este arbusto está muy ramificado. Sus ramas son muy finas y tienen un característico color verde claro; tienen en sus nudillos un par de hojas a cada lado que son membranosas y forman una especie de vaso muy pequeño. Las hojas son muy pequeñas, por lo que resulta difícil apreciarlas.

    Se cría en zonas cálidas, en peñascos y collados principalmente. La podemos encontrar en la mayor parte de la Península Ibérica.
  • Floración: La efedra fina florece en los meses de primavera. Sus semillas maduran a partir de mayo. Durante la época de la floración, en la efedra masculina aparecen unas flores muy pequeñas, con seis estambres cada una. En las flores hay unas hojas que tienen una flor en su axila. Las flores de la efedra hembra son similares; solo hay una o dos por cada ramillete y tienen tres parejas de hojas a su alrededor. Estas hojas son muy pequeñas y están colocadas de forma opuesta. Las hojas superiores se caracterizan por su cambio de color en la época de madurez: se vuelven de color rojo debido a la afluencia masiva de jugos.
    Se recolecta principalmente el tallo, para emplearlo de forma casera. Si la planta se recoge en otoño puede contener un 1,5% de alcaloides; si se hace en primavera, apenas contiene.
  • Aplicación: Esta planta es una droga cuyo principal componente es la efedrina, sustancia muy parecida a la adrenalina, una hormona animal. Hay veces que se emplea como sucedáneo de ésta; pero a pesar de todo existen algunas diferencias entre ambas. Otros componentes de la efedra fina son la pseudoefedrina, la metilefedrina y la metilpseudoefedrina.
    La efedrina es muy activa y produce el estrechamiento de los vasos sanguíneos. La acción de este componente no se modifica en el aparato digestivo, por lo que es admisible su administración por vía oral.
    Es también capaz de dilatar la pupila, propiedad que comparten otras plantas de la misma familia.
  • Administración: No es aconsejable utilizar la planta de forma casera debido a sus efectos. Pero ello no impide su utilización en medicina. De todas formas, es muy normal cocer los tallos jóvenes de la efedra fina y utilizarlo en casos de reúma o asma.

Imágenes de la planta curativa Efedra fina

Efedra fina
Efedra fina
Efedra fina
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.