Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+17

Información de la planta curativa Eléboro fétido

Eléboro fétido
  • Nombre científico: Helleborus foetidus
  • Otros nombres: Baladre, Baladre, Erva-dos-besteiros, Heléboro
  • Usos comunes: Tóxico, Purgante, Cardiotónico
  • Descripción: El eléboro fétido es una planta perenne. El tallo puede alcanzar 3 palmos de altura y está recubierto de numerosas hojas. Tiene una forma muy peculiar ya que está torcido en la base, aunque luego se endereza. Sus hojas son coriáceas y permanecen verdes durante todo el año. Las hay de dos tipos: las inferiores y las superiores; las primeras tienen en el borde dientes inclinados hacia la punta, son lanceoladas y están divididas en gajos; las segundas son de color verde bastante pálido y están divididas en gajos tan pequeños que no se aprecian bien a simple vista.

    Esta planta se encuentra sobre todo en la mitad norte de la Península. Se cría en barrancos, laderas sombrías, etc. También la podemos encontrar en el sur, aunque ello es menos frecuente.
  • Floración: La época de floración del eléboro fétido comprende desde finales de otoño hasta la primavera. Las flores aparecen al final de las ramas más altas. Su cáliz está compuesto de cinco sépalos verdes que encierran la flor. Tienen un gran número de estambres, que contienen miel por la parte de fuera. Los frutos aparecen en medio de la flor y están compuestos de una a cinco piezas, también verdes, que acaban en forma de pico.
    Se recolecta la raíz para su posterior uso en veterinaria.
  • Aplicación: La composición del eléboro fétido es bastante desconocida, aunque se cree que contiene eleboreína y saponina glucosídica, componentes que también se pueden encontrar en el eléboro negro.
    Esta planta resulta muy peligrosa para el consumo humano y puede llegar a provocar la muerte. Es un purgante muy violento y, además, planta tóxica para el corazón. Nunca debe utilizarse, pues, para consumo casero. Los efectos que produce su ingestión son muy diversos: si penetra en forma de polvo provoca unas estornudos fortísimos; si se absorbe puede ocasionar, además de dolores de estómago, vómitos, mareos, sensación de angustia...y en dosis elevadas puede desencadenar la muerte. También produce el enrojecimiento de la piel y la aparición de ampollas.
    Sin embargo, en veterinaria es una planta muy utilizada. Su uso es muy frecuente en la zona de León. Los pastores lo utilizan para curar a sus animales de epidemias.
  • Administración: El eléboro fétido no debe utilizarse nunca en medicina casera debido a los graves problemas de salud que puede producir por tratarse de una planta muy tóxica.
    .- En veterinaria es muy utilizado: Se atraviesa con una aguja la papada de los bueyes, la piel del cuello de los caballos o las orejas y se introduce una fibra de la raíz del eléboro fétido.

Imágenes de la planta curativa Eléboro fétido

Eléboro fétido
Eléboro fétido
Eléboro fétido
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.