Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+17

Información de la planta curativa Eléboro negro

Eléboro negro
  • Nombre científico: Helleborus niger
  • Otros nombres: Garito bedarr, Rosa de las nieves, Rosa de Navidad
  • Usos comunes: Tóxico, Cardiotónico, Diurético
  • Descripción: Se trata de una planta herbácea vivaz, perteneciente a la familia de las ranunculáceas. Por su característica época de floración -en invierno y comienzos de la primavera- se la conoce como la rosa de las nieves o rosa de la Navidad. Dentro de la misma especie existen al menos cuatro variedades, con bastantes similitudes entre ellas. La variedad que aquí nos ocupa se caracteriza por ser altamente tóxica. Posee una raíz negra, con fibras cilíndricas; el tallo no tiene hojas y por lo general solo trae una flor con cinco sépalos extendidos de color blanco rojizo y pétalos casi nulos.
  • Floración: Como ya hemos comentado, la planta florece en invierno. Le gustan las laderas rocosas y en general todos los lugares áridos de Oriente. En España no es fácil de encontrar aunque durante tiempo se cultivó como planta medicinal. Para la recolección la parte que interesa en la industria farmacéutica es el rizoma, junto con las raíces adyacentes; se deben lavar perfectamente, eliminando todas las partes verdes y luego se ponen a secar a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 45ºC. Una vez seco, el rizoma adquiere un sabor amargo y picante.
  • Aplicación: En el rizoma encontramos una saponina llamada heleborina y otra sustancia, la heleboreina, ambas solubles en agua; estos compuestos tienen una marcada acción sobre el corazón, acción cardiotónica, además de actuar como diuréticos. Otra propiedad de la planta es que también actúa como un purgante drástico. Pero lo más importante del eléboro -que no debemos olvidar- es su alta toxicidad, incluso en dosis moderadas. La intoxicación produce hipertensión, diarreas muy violentes, dolores intensos de estómago, náuseas, vómitos e incluso puede llegar a desencadenar la muerte por sobreestimulación cardíaca.
    Enumerados los efectos que puede producir esta planta, es fácil deducir que su uso está totalmente contraindicado, a no ser bajo riguroso control médico. Cualquier infusión, decocción u otra forma de administración casera debe ser descartada, aun cuando se esté seguro de que la dosis empleada no reviste ningún peligro. Más de una vez se han dado casos de intoxicaciones en alguna preparación casera preparada con todo rigor y exactitud; esto ocurre porque en una preparación artesanal no se conoce con seguridad la dosis que se está consumiendo ni la riqueza en principios activos de la planta. Lo mejor en este tipo de hierbas potencialmente tóxicas es dejarlas en manos de personal cualificado. Al fin y al cabo, la naturaleza nos brinda otras muchas plantas de similares propiedades y riesgos mucho menores.
    La utilidad de esta planta en veterinaria sí está reconocida: sobre todo se usa en la anemia de los corderos y para librar al ganado de determinadas enfermedades.
  • Administración: Por su alta toxicidad no vamos a comentar las formas caseras en las que puede utilizarse esta planta; tan solo como uso veterinario describimos una preparación usada para la anemia de los corderos:
    .- En un litro de agua se dejan macerar durante 12-24 horas 100 gr. de flores de árnica y 40 gr. de raíz de eléboro; luego se filtra y se administra a los animales 2 veces al día.

Imágenes de la planta curativa Eléboro negro

Eléboro negro
Eléboro negro
Eléboro negro
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.