Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+16

Información de la planta curativa Eleuterococo

Eleuterococo
  • Nombre científico: Eleutherococcus senticosus
  • Otros nombres: ginseng siberiano
  • Usos comunes: Hipoglucemiante
  • Descripción: El eleuterococo, eleutero, ginseng siberiano o, en sistemática botánica, Eleutherococcus senticosus es una planta dicotiledónea de la familia de las araliáceas, la cual tiene un efecto farmacológico igual que el ginseng. La droga ó la parte utilizada del Eleutherococcus senticosum es, igual que el ginseng, la raíz.



    Esta planta crece en las laderas de las montañas de Siberia y zonas cercanas de China, Japón y Corea, por eso también se le llama Ginseng siberiano. Crece en bosques de coníferas de montaña, formándose bajo la maleza o en grupos en los matorrales y los bordes de los bosques. A veces se encuentra en robledales al pie de los acantilados, raramente lo encontraremos en el cumbres. Es muy tolerante a diferentes tipos de suelos, pero predomina en zonas arenosas, de limos y arcillas normalmente de bajo valor nutricional. Tolera tanto el sol como la sombra.



    Es una planta que forma matojos y que soporta las alturas. Toda la planta está recubierta de espinas y las hojas, que están en el extremo de un largo peciolo, son palmeadas. Las flores son pequeñas y agrupadas en umbelas globosas. Las flores femeninas son amarillentas y las masculinas son violáceas. El fruto es una baya negra.
  • Floración: La recolección se debe realizar en octubre.
  • Aplicación: Como ya se ha referido, presenta acciones similares al ginseng, pero con una menor actividad en general. Se considera como un restaurador del equilibrio general del cuerpo y un antiestrés (adaptógeno). También es hipoglucemiante, su toma continuada proporciona vigor, aumenta la memoria y la predisposición a la actividad. El poder adaptógeno (estimula el Sistema nervioso central, aumenta el rendimiento físico e intelectual, incrementa la resistencia inespecífica a las enfermedades, reduce la frecuencia de las enfermedades debidas al frío y al agotamiento) es inferior al ginseng pero se ha utilizado ampliamente para aumentar el rendimiento físico de los deportistas. También mejora el estado general de los enfermos oncológicos sometidos a quimioterapia ó radioterapia.3 4

    Igualmente que el ginseng, se recomienda hacer descansos entre tratamientos y no administrar en la segunda parte del ciclo menstrual, ni en casos en los que no convenga el efecto estrogénico. no es recomendable que ingieran eleutheroccus los menores de trece años, y se indica su ingestión para mayores de dieciséis.
  • Administración: Puede causar insomnio, cambios de ritmo cardíaco, taquicardias y ansiedad.

    Se administra vía oral, en cantidades de 2 a 3 g o dosis equivalentes de sus preparados. No se aconseja utilizarla durante más de 3 meses.

Imágenes de la planta curativa Eleuterococo

Eleuterococo
Eleuterococo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.