Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+20

Información de la planta curativa Empeine

Empeine
  • Nombre científico: Marchantia polymorpha
  • Otros nombres: Escamenta, Hepática de las fuentes, Hepática-dos-fontes
  • Usos comunes: Drenante, Protector hepático
  • Descripción: Esta planta forma una especie de empeine -de ahí su nombre- que se extiende por el suelo y sobre piedras en zonas sombrías y húmedas. Está formada por una especie de hojas de forma lobulada y alargadas, de color verde; son bastante carnosas y jugosas y están tan juntas que resulta difícil aislar unas de otras.

    Se puede encontrar por todo el país, tanto por el norte como por el sur de la Península.

    Normalmente este tipo de plantas, al igual que todos los musgos, se crían en zonas cercanas a una fuente, arroyo o similar, ya que necesitan mucha humedad y zonas con bastante sombra para poder reproducirse.
  • Floración: Los musgos no tienen flores y por lo tanto no se puede hablar de una época de floración. La planta está provista de una especie de soportes donde nacen los órganos reproductores. Los que contienen los órganos masculinos tienen forma de disco, mientras que los de los órganos femeninos están divididos en gajos. Esta especie se reproduce por medio de los propágulos, que son como yemas encargadas de que el empeine se extienda por el suelo y por las rocas.
    Los aparatos reproductores pueden madurar en primavera o verano, dependiendo de la zona en la que se encuentren.
  • Aplicación: Durante muchos años se ha utilizado como remedio casero en afecciones muy diversas.
    Se colocaba en forma de emplasto para sanar derrames de sangre y curar inflamaciones de cualquier parte del cuerpo. Se tomaba en forma de infusión para curar enfermedades como la ictericia, que daba una coloración amarilla a la piel, y los accesos de bilis.
    Antiguamente también se empleaba para sanar dolencias del hígado.
    Se utilizaba para curar empeines y, como hemos dicho antes, se extiende por el suelo como un empeine, por lo que no podía recibir mejor nombre.
    Hoy en día se considera que los musgos no tienen apenas propiedades curativas, aunque existen dos tipos que gozaron de cierta fama hace algunos años como remedio casero, entre ellos el empeine.
  • Administración: .- Infusión. Se pone a hervir el empeine con agua durante 10 minutos, se filtran los restos de la planta y se deja enfriar. Se añade miel a la infusión, ya que además de endulzarla le añade un montón de vitaminas y consigue mejor efecto gracias a sus propiedades curativas. Se toman tres tazas al día.
    .- Emplasto. Se machaca la planta y se pone sobre un paño. Se aplica el preparado encima de la zona afectada como remedio para bajar inflamaciones y cortar hemorragias.

Imágenes de la planta curativa Empeine

Empeine
Empeine
Empeine
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.