Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+20

Información de la planta curativa Flor de San Diego

Flor de San Diego
  • Nombre científico: Conocarpus erectus o Bidens Laevis
  • Otros nombres: Botoncillo de oro, Botoncillo de oro, Empreya velles, Botoncillo, Botoncillo de oro , Masiquia
  • Usos comunes: Rubefaciente, Vesicante, Emenagogo
  • Descripción: Se trata de una planta bastante pequeña. Las hojas nacen directamente de la base, tienen forma redondeada y presentan pequeños dientes en los bordes; suelen ser 5 ó 6 de gran tamaño y rodean todo el tallo.

    Éstos nacen entre las hojas de la base, son muy delgados, no tienen hojas y se encuentran completamente rodeados por unos pelillos muy tiesos y ásperos. Al final de cada uno de estos tallitos se encuentra una flor.

    Es frecuente encontrar esta planta por la parte occidental de Andalucía, así como en Extremadura y la zona sur de Portugal.

    Se cría en zonas sin cultivar, en los márgenes de campos y cerca de olivares.

    Con el propósito de generar tecnología propia para el manejo agronómico en especies de manglar, y utilizarlas en programas de recuperación de áreas costeras degradadas, se inició un estudio de reproducción asexual de Conocarpus erectus a través de acodos aéreos, durante la época de lluvia y sequía. Se tomaron ramas de la parte más externa de la copa; el acodado se realizó retirando un anillo de corteza a una distancia de la yema apical de 70 a 90 cm, utilizando como sustrato de enraizamiento concha de coco molida y suelo del manglar. La cosecha se realizó a la cuarta semana, determinando un alto porcentaje de acodos enraizados tanto para la época de lluvia (96 al 97%) como la época seca (98 al 99%). Los resultados no mostraron diferencias significativas (P>0.05) para las épocas y tratamientos aplicados. Esto demuestra el alto potencial rizogénico de la planta y la efectividad de la técnica para multiplicar esta especie, lo cual podría explicar la dominancia de esta especie en la zona.
  • Floración: La época de máximo esplendor de las flores se produce a finales de verano y otoño, es decir, en los meses de octubre y noviembre. Las hojas duran todo el año y a partir del mes de mayo la planta entera comienza a florecer. La flor es amarilla, está formada por 6 pétalos y desprende un olor muy agradable.
    Se recolecta la planta entera para su posterior uso.
  • Aplicación: Su composición es bastante desconocida, pues es muy poco utilizada en medicina.
    En España gozó de gran fama en la época árabe, ya que se decía de ella que era capaz de conseguir que las mujeres de edad bastante avanzada fueran fértiles de nuevo y pudieran volver a ser madres. Esta virtud se atribuía, sobre todo, a las numerosas raicillas que tiene esta planta.
    En Portugal se utilizaba como remedio casero para provocar la menstruación, utilización bastante en sintonía con la creencia española sobre su capacidad de aumentar la fertilidad.
    Al igual que todas las plantas de su familia, produce enrojecimiento en la piel cuando existe contacto con los pelillos que la rodean. Puede incluso producir ampollas, por lo que se aconseja no tocarla a no ser que se vaya provisto de guantes.
    Sus flores son bonitas y además desprenden un olor muy agradable, por lo que en algunas ocasiones se ha utilizado como elemento decorativo.
  • Administración: .- Zumo. Se mezcla el jugo de la planta con leche. Se toma una taza después de cada comida para provocar la menstruación.
    .- Infusión. Se ponen a hervir 20 gr. de pequeñas raíces de la planta durante 10 minutos. Se cuela para eliminar los restos de raíz y se deja enfriar. Se toman tres tazas al día antes de las comidas y -según cuentan- las mujeres de edad madura vuelven a ser fértiles.

Imágenes de la planta curativa Flor de San Diego

Flor de San Diego
Flor de San Diego
Flor de San Diego
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.