Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+11

Información de la planta curativa Fresa silvestre

Fresa silvestre
  • Nombre científico: Fragaria vesca L.
  • Otros nombres: Wild Strawberry, Morangueiro, Amorote, Miruéndano, miruéngano, Marrubia, Maduixera
  • Usos comunes: Artritis,gota,obesidad, Astringente, Diurético, Febrífugo, Laxante, Tónico
  • Descripción: Planta perenne, herbácea, provista de un rizoma y estolones provistos de una bráctea en la mayoría de los entrenudos; de éstos surgen tallos fértiles de hasta 25 cm, erectos o ascendentes, con pelos simples en la parte superior. Las hojas aparecen agrupadas en una especie de roseta; son trisectas, con 3 segmentos de forma ovada – rómbica, con el margen provisto de dientes perpendiculares; tienen un peciolo con pelosidad patente y estípulas enteras, de forma lanceolada, ápice acuminado y de color pardusco. Las flores se reúnen en una inflorescencia cimosa, dicasial o monocasial, con pedicelos que durante la floración se mantienen erectos y en la fructificación reflejos, también pelosos; en la base hay una bráctea simple o trisecta. Las flores tienen un receptáculo glabro excepto en la base, donde hay un anillo de pelos, cónico o convexo en la zona axial, acrescente, que adquiere gran tamaño y consistencia carnosa en la fructificación. El cáliz está formado por 5 sépalos patentes o reflejos, de 3 – 7.5 mm, agudos y pelosos, protegidos por un calículo de 5 piezas de hasta 7 mm, de forma linear lanceolados. La corola consta de 5 pétalos de 4 – 8 mm, blancos, de forma ovada u orbicular. El androceo tiene entre 10 y 20 estambres, y el gineceo numerosos carpelos libres que se localizan en la zona axial del receptáculo; de cada uno surge un estilo lateral que finaliza en un estigma engrosado. Al fructificar el receptáculo aumenta de tamaño, alcanzando 10 – 17 mm, adquiere forma ovoide, turbinado o casi globoso y un color rojo intenso; sobre el se disponen numerosos aquenios de hasta 0.6 mm, ovoides o subpiriformes. Florece de marzo a agosto.
  • Floración: Florece de marzo a agosto.
  • Aplicación: Las hojas y el fruto son algo astringentes, diuréticos, laxantes y tónicos. Las hojas son las que más se utilizan, aunque los frutos son buenos para la fiebre y la gota. La infusión elaborada con las hojas es tónica y se puede emplear contra la diarrea. El fruto contiene ácido salicílico y emplea para tratar problemas de hígado y riñón, además de reumatismo y gota. Las raíces son astringentes y diuréticas.



  • Administración: Tomar tres veces al día una infusión de 15 g de hojas de fresa

Imágenes de la planta curativa Fresa silvestre

Fresa silvestre
Fresa silvestre
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.