Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+14

Información de la planta curativa Lauréola

Lauréola
  • Nombre científico: Daphne laureola
  • Otros nombres: Lauréola macho, Senet de pagesos, Zaradona
  • Usos comunes: Laxante, Purgante, Vesicante
  • Descripción: La lauréola es una planta que alcanza de 30 a 40 centímetros de altura. Su tallo carece prácticamente de ramas y las hojas se distribuyen principalmente por la parte alta de la planta y duran todo el año; son lanceoladas, carecen de vello y tienen un color verde oscuro. El tallo está recubierto por una corteza de color marrón que se puede separar con bastante facilidad.

    Esta planta es originaria de Europa y Asia occidental. Se cría en bosques, barrancos y laderas, siendo los terrenos calizos los más adecuados para ello. En España se puede encontrar por todo el Pirineo y zonas montañosas de la zona norte, siendo muy raro hallarla en el sur de la Península.
  • Floración: Normalmente empieza a florecer durante el invierno, prolongándose la floración hasta la primavera en muchas zonas. Sus flores son muy pequeñas, tienen un color amarillo verdoso y se encuentran agrupadas en ramilletes; tienen un cáliz con forma tubulosa y ocho estambres en el interior.
    El fruto posee forma de baya redondeada y no es muy grande.
    De esta planta se recolectan las hojas, frutos y corteza. Una parte de las hojas de pone a secar, pero no todas, ya que se pueden utilizar verdes para unas aplicaciones y secas para otras.
  • Aplicación: Está compuesta por una resina tóxica denominada mezereína y también contiene cumarina y dafnina, siendo esta última una sustancia que se utiliza para preparar un colorante que permite teñir la lana de amarillo.
    Es una planta muy peligrosa, pues está formada por varias sustancias tóxicas. Se han producido muchos casos de envenenamiento grave por ingerir alguna de sus partes. Por lo tanto, no debe utilizarse ningún preparado casero de esta planta hecho por cuenta propia; siempre que se utilice debe ser por prescripción médica. Los efectos de intoxicación que se pueden producir son muy espectaculares: empieza con un escozor en la boca que a continuación se extiende a la garganta; seguidamente se producen dolores de vientre y estómago que suelen acompañarse de vómitos y diarreas, para terminar con una dificultad respiratoria, e incluso puede llegar a provocar la muerte por colapso.
    Los médicos griegos la utilizaban como laxante, emético y vesicante. Actualmente se emplea en homeopatía. Con ella se prepara una tintura de corteza fresca y se aplica para curar enfermedades de la piel y diversas inflamaciones de las mucosas. Su uso debe ser externo.
    Las hojas y los frutos están considerados como purgantes y la corteza como inflamatoria.
  • Administración: .- Zumo. Se machacan los granos del fruto hasta preparar un zumo que se emplea para relajar el vientre.
    .- Cocción. Se cuece agua y se añaden hojas verdes o secas. Se bebe este preparado para provocar el vómito.

Imágenes de la planta curativa Lauréola

Lauréola
Lauréola
Lauréola
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.