Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+12

Información de la planta curativa Lechuga

Lechuga
  • Nombre científico: Lactuca sativa
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Analgésico, Antiasmático, Cardiotónico, Carminativo, Insomnio
  • Descripción: Planta herbácea anual de la familia de las compuestas. Tallos muy cortos. Hojas verde brillantes sin espinas , las inferiores enteras con peciolo corto. Hojas superiores sésiles, más redondeadas y ovales. Flores amarillas manchadas de violeta en panículas. Frutos de color gris con un pico prominente, tan largo como el resto.
  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación:
    La lechuga es muy buen diurético

    La lechuga esta considerada uno de los mejores diuréticos, es decir estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como : obesidad, hipertensión arterial, hidropesía ( acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos) , edemas , dolor de riñón (nefritis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria (cistitis), etc.

    Igualmente se utiliza como apoyo en las dietas destinadas a rebajar el azúcar de la sangre, mediante la eliminación de líquidos corporales. ( Decocción al 50 % de hojas de lechuga durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día)

    La lechuga ayuda a eliminar los gases

    La lechuga es adecuada para el aparato digestivo. Presenta propiedades carminativas, liberando el organismo de las molestas flatulencias evitando la sensación de llenado del estómago y vientre. ( Beber el líquido de la decocción anterior) Este mismo preparado es estomacal y ayuda a facilitar la digestión y proteger el estómago aliviándolo de las inflamaciones intestinales.

    Para el aparato circulatorio

    La lechuga mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol. Su uso ayuda a mejorar la mala circulación en general o aquella que afecta a las piernas o los pies.

    La lechuga previene la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, responsables de enfermedades como angina de pecho, infarto de miocardio, ictus, etc. ( Ensaladas de lechuga cruda o lechuga frita )

    La lechuga es un buen tranquilizante

    La lechuga es muy buen sedativa, por lo que presenta un un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. (Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de ascostarnos) Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga.

    Propiedades de la lechuga

    Las propiedades medicinales de la lechuga son muy amplias. Puede considerarse como uno de los mejores alimentos-medicina


    Enfermedades respiratorias

    Las decocciones de hojas de lechuga resultan interesantes para las afecciones del aparato respiratorio, ayudando a combatir los ataques de asma y los espasmos bronquiales. Si se deja espigar la planta, pueden aprovecharse los tallos florales para realizar las mismas decocciones con propiedades más destacadas que las de las hojas.

    Para combatir la tos, se puede realizar un jarabe cociendo 150 g de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora. Se añade a la mezcla resultante una taza de azúcar. Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes. También se puede realizar una decocción de unas hojas en agua. Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama.

    Lechuga y sexo: para el exceso de deseo sexual


    A la la lechuga se le atribuyen supuestos valores anafrodisiacos, que otorgan a esta planta la propiedad de apaciguar el apetito sexual propiedad que ya fue muy resaltada en su día por el romano Plinio, cuyos pensamientos se consideraron capitales hasta bien entrada la Edad Media. ( Comer la lechuga en ensalada para disminuir el deseo sexual)

    Relacionado con el aparato genital femenino, en casos de dismenorrea, los preparados de lechuga son útiles para favorecer la menstruación, evitando el dolor o reglas muy prolongadas se puede realizar una infusión durante media hora de 100 g de hojas tiernas por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día.



    Uso externo.

    Una ayuda para calmar el dolor :

    La lechuga en uso externo constituye un buen analgésico. Sus propiedades emolientes pueden ser utilizadas para mitigar los dolores producidos por golpes, torceduras, esguinces, contusiones, etc. ( Decocción de hojas tiernas durante 15 minutos en agua. Colar, dejar enfriar y aplicar como una cataplasma. Se incrementan estas propiedades si se añade a la pasta unas gotas de aceite de oliva.) ( Obtener su zumo machacando la planta. Colar y aplicar sobre la zona dolorida )

    Las propiedades analgésicas de la lechuga también pueden aprovecharse para mitigar el dolor de las quemaduras y quemaduras solares ( Decocción de unas hojas de lechuga en agua durante 15 minutos. Enfriar y aplicar el líquido con una gasa sobre la superficie afectada)

    Lechuga para el cuidado de los ojos :

    Puede utilizarse como colirio ocular para tratar la conjuntivitis, legañas, ojos cansados, enrojecidos, etc. (Hervir durante 6 minutos 50 gr de hojas en medio litro de agua, con unas gotas de aceite. Dejar enfriar y , con una gasa, mojar los ojos doloridos. )

    Propiedades cosméticas:

    Desodorante natural : Para impedir el olor de los pies y axilas el jugo de lechuga, al igual que el de rábano, constituye uno de los mejores desodorantes naturales. ( Sacar el jugo de una lechuga y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies o las axilas con un poco de jugo)

    Cuidado del cutis: La lechuga se puede utilizar para confeccionar mascarillas o cremas limpiadoras para el cuidado del cutis. ( Véase mascarilla para piel mixta)
  • Administración: Es conveniente comerla fresca, para que no se pierdan sus propiedades alimenticias y medicinales. Resulta muy importante lavar la lechuga adecuadamente porque puede presentar restos de productos orgánicos, insectos, tierra, etc. Los huertos presentan muchas veces restos fecales que deben ser eliminados completamente para que no produzcan intoxicaciones alimentarias. ( Véase como lavar las verduras)

    Tenemos que tener en cuenta que las hojas internas, aunque puedan resultar más apetitosas, presentan menor cantidad de componentes que las hojas externas de color verde más fuerte.


    Toxicidad de la lechuga. ¡Cuidado con la lactuca virosa!

    La lechuga cultivada ( Lactuca sativa ) y su variedad montés ( Lactuca scariola) no presentan toxicidad. Aunque la segunda se utiliza poco en alimentación, también es comestible y sus propiedades son similares a la variedad cultivada, aunque presenta mayores porcentajes en sus componentes . Esta última resulta inconfundible, pero la lechuga montés puede confundirse con lechuga silvestre ( Lactuca virosa ) que presenta alcaloides tóxicos.

    Para distinguir las dos especies silvestres tenemos que tener en cuenta que la lechuga montés dispone las hojas sobre el tallo en posición vertical y el látex que se desprende al cortar sus hojas es blanco con tonalidades amarillas. La lechuga silvestre dispone las hojas horizontalmente al tallo y su látex es blanco. La Lactuca virosa se ha utilizado como sustitutivo del opio, como béquica, antiespásmódica e hinóptica.

    Dada su toxicidad, este tipo de lechuga no debería utilizarse en preparaciones caseras.

Imágenes de la planta curativa Lechuga

Lechuga
Lechuga
Lechuga
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.