Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+10

Información de la planta curativa Lengua de buey

Lengua de buey
  • Nombre científico: Anchusa azurea
  • Otros nombres: Buglossa, Idimi, Lengoa de bo, Lengua de vaca, Lenguaza, Txakurrmin
  • Usos comunes: Antiinflamatorio, Emoliente, Diurético
  • Descripción: La lengua de buey es una planta herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas. Posee una roseta de hojas estrechamente lanceoladas, muy prolongadas y atenuadas inferiormente, y una raíz profunda. Las flores nacen en ramilletes unilaterales y enroscados en su extremo; el cáliz está dividido en cinco gajos bastante profundos; las flores se sostienen por un cabillo largo y el fruto se compone de cuatro granitos de color grisáceo, más largos que anchos.

    Se cría entre las mieses así como en los viñedos, olivares, etc., de todo o casi todo el país, tanto en tierras bajas como en montañas.
  • Floración: La lengua de buey florece de mayo a julio. De su recolección con fines medicinales interesan principalmente las hojas y la flor; esta flor se diferencia, además de por tener el cáliz dividido en cinco gajos profundos, por poseer una corola tubulosa de 10 a 12 mm. de largo, dividida también en cinco lóbulos extendidos horizontalmente de un color azul muy intenso. Tanto las flores como las hojas, una vez recolectadas, se ponen a secar a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas. Posteriormente se guardan en frascos herméticos.
  • Aplicación: No se dispone de datos acerca de la composición química de esta planta. Se considera que debe ser bastante parecida a la de otra especie del mismo género, la Anchusa officinalis, en la cual se han encontrado diversos alcaloides y glucoalcaloides, así como colina y pequeñas cantidades de alantoina.
    La propiedad farmacológica más sobresaliente de esta planta se refiere a su actividad antiinflamatoria. Esta actividad, junto con la práctica ausencia de efectos secundarios, hacen de esta planta un magnífico tratamiento alternativo a otros antiinflamatorios que presentan infinidad de efectos adversos. Además posee acción emoliente, diurética y antiateromatósica.
    Como antiinflamatorio resulta especialmente útil en el tratamiento de procesos reumáticos agudos o crónicos de distinta etiología. En cambio, en casos de traumatismos, parece ser que su acción antiinflamatoria la desarrolla de manera más lenta, por lo cual está menos recomendada; si bien es cierto que al carecer prácticamente de efectos secundarios se puede aumentar la dosis en la cantidad que se estime oportuna.
  • Administración: Esta planta se puede consumir al igual que la borraja, obviando pues cualquier otra extraña forma de administración. En cualquier caso describimos otras dos formas posibles:
    .- Polvo. La droga pulverizada en forma de fino polvo, bien en cápsulas o en comprimidos, se puede administrar a razón de 2-3 g. al día.
    .- Infusión. De 2 a 5 g. de la planta; se añaden a una taza de agua hirviendo y se pueden tomar hasta tres tazas al día después de las principales comidas. Esta infusión se suele preparar a partir de las flores y actúa como estupendo sudorífico.

Imágenes de la planta curativa Lengua de buey

Lengua de buey
Lengua de buey
Lengua de buey
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.