Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+13

Información de la planta curativa Madroño

Madroño
  • Nombre científico: Arbutus unedo
  • Otros nombres: Arbocer, Arbocer, Gurrbiz, Madroñero, Merodo
  • Usos comunes: Astringente, Antidiarreico, Antiséptico urinario
  • Descripción: El madroño es un arbusto alto que se convierte en árbol si se le deja crecer a sus anchas, y mejor en tierras ricas con abundante agua. Las ramas más jóvenes son de color encarnado y las hojas están siempre verdes, lanceoladas y dentadas en los bordes, sostenidas por un corto cabillo. Las flores constituyen ramilletes terminales y tienen forma de una olla en miniatura, de un color blanco algo verdoso. El fruto es una baya roja cuando está bien madura, toda cubierta de pequeñas púas y con la carne amarillenta.

    Se cría en los bosques de encinas, en los barrancos o entre los matorrales de casi toda la península, preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas.
  • Floración: Florece a finales del verano o con las primeras lluvias del otoño. Los frutos esperan a madurar al año siguiente, cuando la planta vuelve a florecer. Las partes que interesan con fines medicinales son las hojas y corteza.
  • Aplicación: La corteza del madroño contiene abundantes materias tánicas, por lo que es ampliamente utilizado como curtiente. En las hojas y ramas jóvenes también hay altas concentraciones de taninos y un glucósido llamado unedósido. En los frutos, cuando están bien maduros, hay diversos azúcares, ácido málico y pectina; estos tienen un sabor bastante soso, farináceo. Más sabrosos resultan los que, ya pasada la madurez, contienen alcohol.
    Algunos autores aseguran que todas las partes de la planta contienen arbutina, pero tal afirmación permanece en entredicho.
    Las hojas son muy astringentes, al igual que la corteza. La propiedad de ser antiséptico de las vías urinarias se debe principalmente a las hojas. En general se utiliza para combatir diarreas y disenterías. Los frutos del madroño son comestibles aunque, como ya hemos comentado, poco gratos al paladar, a no ser que se coman cuando están muy maduros, pues entonces se ablandan y se vuelven más sabrosos. El problema que pueden presentar si se toman en cantidades elevadas es que el alcohol que contienen (una vez maduros) es suficiente para emborrachar a un adulto y -según dicen- producen molestos dolores de cabeza. Por esa razón lo llamaron "unedo", aludiendo a que no se debía comer más de uno.
  • Administración: .- Infusión. Verter en medio litro de agua hirviendo durante cinco minutos 25 g. de hojas; filtrar el líquido y administrarlo tres veces al día, en pequeñas tazas.
    .- Decocción. Se hierven en un litro de agua, durante diez minutos, 40 g. de hojas; después se filtra el líquido a través de un colador, se endulza a gusto de cada uno y se beben tres vasos al día.

Imágenes de la planta curativa Madroño

Madroño
Madroño
Madroño
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.