Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+12

Información de la planta curativa Maitake

Maitake
  • Nombre científico: Grifola frondosa
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Antibacteriano, Antidiabético
  • Descripción: El hongo maitake, junto con los hongos reishi y shiitake, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario y para prolongar la vida. Desde la antigüedad se observo en Japón y en China que las personas que incluían el maitake en su dieta habitual presentaban un número menor de enfermedades por lo que vivían muchos más años que aquellos que no lo utilizaban.



    Durante los siglos XIV y XVI en China se consideró que esta seta incrementaba la energía vital, hasta el punto que se incluía habitualmente dentro de la dieta de los monjes guerreros.



    En la cocina oriental el ma¡take se consume fresco o seco. Con él se preparan generalmente platos en los que la seta se cuece a fuego lento combinada con otros alimentos en un caldo que resulta muy nutritivo, sabroso y curativo. Otras veces se compra deshidratada o triturada en polvo para luego cocinarla en forma de sopas. Sea de una manera u otra la cocina oriental consigue con estos hongos aunar las propiedades de alimento y medicina.

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: Las propiedades medicinales del hongo maitake no solamente han sido valoradas en la medicina oriental. La medicina oficial y la medicina natural occidental lo utilizan cada vez con mayor frecuencia como recurso curativo. Entre las múltiples propiedades medicinales de este hongo podemos mencionar las siguientes:

    - Tratamiento del cáncer : Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi para aumentar sus defensas. De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos. Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

    Esta propiedad se debe principalmente a la acción que ejerce el polisacarido Beta-D-glucano sobre el sistema inmunológico. Este carbonato complejo tiene la capacidad de elevar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimiento de virus y tumores, al mismo tiempo que incentiva la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK. De esta manera, el sistema defensivo es mayormente capaz de distinguir aquellos elementos extraños, células infectadas por virus o células tumorales y destruirlas antes de que produzcan tumores o posibles enfermedades.

    Los últimos experimentos llevados a cabo parecen depositar una gran esperanza en el tratamiento del cáncer de próstata.

    ( La forma habitual para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer suele ser mediante la ingestión de suplementos. Consultar con el médico u oncólogo sobre la posibilidad de tomar un combinado de suplementos de maitake, shiitake y reishi)

    El maitake se suele vender en cápsulas, muchas veces combinado con el reishi y el shiitake

    De igual manera esta seta no solamente resulta útil para las personas que se encuentren enfermas de cáncer sino que también ayuda a proteger a las personas sanas previniendo el desarrollo de tumores cancerosos. En este caso, no haría falta la utilización de un tratamiento tan intensivo. Bastaría con incluir este alimento de vez en cuando en nuestra dieta habitual para beneficiarse de esta propiedad.


    - Tratamiento del sida : Su capacidad para reforzar el sistema inmunitario puede resultar muy interesante en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El maitake se combina con el reishi y ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedad que se aprovechan de unas defensas muy debilitadas por esta enfermedad. ( Consultar con el médico o especialista sobre la posibilidad de tomar un combinado de suplementos de maitake y reishi)


    - Tratamiento de las enfermedades respiratorias : Las propiedades antivíricas y antiinflamatorias del maitake han demostrado ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Los combinados de suplementos de reishi y maitake ayudan a proteger el organismo y disminuyen la duración y los síntomas de este tipo de enfermedades. El maitake posee además una abundante cantidad de ácido acético y ácido málico que, junto con otros compuestos ( quinonas y terpenos) le otorgan propiedades antibacterianas y bacteriostáticas, es decir que son capaces de matar o inhibir el crecimiento de bacterias.

    ( Tomar un combinado de ambas setas en forma de cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto) Entre las enfermedades que se esta utilizando se encuentran principalmente la bronquitis y la sinusitis,


    - Tratamiento de las enfermedades circulatorias : El maitake posee propiedades antiagregantes, anticolesterolímicas y antihipertensivas. Todo ello la convierte en una medicina natural muy interesante en el tratamiento de enfermedades del aparato circulatorio. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

    - Ataques cardíacos: La capacidad de fluidificar la sangre y evitar la formación de trombos la convierte en muy buen aliado contra muchas enfermedades del corazón, como los ataques cardíacos. ( Tomar un combinado de maitake y reishi en forma de cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto)

    - Hipertensión: Los preparados anteriores pueden ayudar a disminuir la presión arterial elevada.

    - Tratamiento del colesterol : Se cree que comer hongos maitake o tomar preparados realizados con este hongo puede ayudar a las personas a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

    - Tratamiento del síndrome de la fatiga crónica : Las propiedades tónicas de este hongo, junto con su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo convierte en una ayuda en el tratamiento del síndrome de la fatiga crónica. ( Tomar suplementos de maitake o shiitake o combinar ambas de acuerdo a las condiciones del prospecto)

    - Tratamiento de la diabetes: La capacidad del maitake para mantener constante los niveles de azúcar en la sangre o disminuir los mismos cuando estos son elevados resulta de interés para las personas enfermas de diabetes. ( Tomar suplementos de maitake de acuerdo a las condiciones del prospecto)

  • Administración: En general, el maitake resulta seguro cuando se usa en dosis adecuadas si bien su uso prolongado y continuo más allá de los tres meses puede producir algunos efectos adversos como gastritis, picor y erupciones en la piel, boca seca, sangre en la nariz o en las deposiciones. De aparecer algún efecto adverso se debe dejar de tomar inmediatamente.

    El uso de maitake fresco puede producir diarrea o molestias gástrico, lo cual no suele darse cuando se toma en forma de suplementos ( cápsulas, comprimidos o pastillas)

    Durante los primeros días puede producir una in estabilización de los niveles de azúcar que quedan compensados al cabo de unas semanas de administración.

    Las mujeres embarazadas o lactantes no deberán tomar estos preparados excepto cuando se lo autorice el médico. No deben tomar estos preparados aquellas personas que estén tomando anticoagulantes pues su uso podría fluidificar demasiado la sangre. Tampoco deben tomarlo aquellas personas con lupus eritematoso

Imágenes de la planta curativa Maitake

Maitake
Maitake
Maitake
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.