Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Malva sylvestris L.

Malva sylvestris L.
  • Nombre científico: Esta planta no tiene nombre científico, añada esta información aquí.
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Astringente, Demulcente, Diurético, Emoliente, Expectorante, Laxante
  • Descripción: Hierba anual o perenne, con tallos erectos o ascendentes, que alcanzan los 150 cm de altura y ligeramente pilosos.



    Las hojas basales, de 5 – 10 cm, son suborbiculares o cordiformes, con entre 3 y 7 lóbulos no muy marcados, crenadas o serradas y con un largo peciolo; las hojas caulinares tienen entre 5 y 7 lóbulos más marcados.



    Las flores aparecen en fascículos axilares de 2 – 8 flores, raramente solitarias; miden 2 – 6 cm de diámetro y su pedúnculo es de longitud variable.

    El epicáliz, que rodea al cáliz y se inserta en su base, está formado por 3 piezas de 2 a 7 mm elípticas u oblongo – ovadas; los sépalos, 5 y más o menos soldados, de 3 a 9 mm, son triangular ovados o anchamente triangulares; son conniventes y no acrescentes en la fructificación.

    Los 5 pétalos, 15 -30 x 8 – 12 mm, son ovovados, con la base cuneada, emarginados o bífidos, de color púrpura con los nervios oscuros y al secarse se tornan azulados.

    Los estambres, numerosos, tienen los filamentos soldados formando un tubo por cuyo interior pasa el estilo.



    El fruto es un conjunto de mericarpos que se disponen formando una especie de disco con el dorso aplanado.

  • Floración: Florece de enero a octubre.

    Toda la planta es astringente, demulciente, diurética, expectorante, emoliente y laxante. Las hojas y flores pueden ser tomadas normalmente, y sus propiedades demulcientes las hacen bastante valoradas en el tratamiento contra moratones, inflamaciones y picaduras de insectos e internamente en el tratamiento de alteraciones de sistema respiratorio o digestivo; combinada con eucalipto es un buen remedio contra los catarros. Buen laxante para los niños pequeños. Las hojas se pueden recoger frescas y se pueden secar para usos posteriores, al igual que las flores.

  • Aplicación: Antitusígenos, Laxantes
  • Administración: Las hojas, crudas o cocinadas se emplean en la elaboración de sopas, y las más jóvenes son un buen sustituto de la lechuga en las ensaladas, a las cuales también se les suele añadir flores. Con las hojas también es posible elaborar una infusión.

Imágenes de la planta curativa Malva sylvestris L.

Malva sylvestris L.
Malva sylvestris L.
Malva sylvestris L.
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.