Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+17

Información de la planta curativa Mastuerzo

Mastuerzo
  • Nombre científico: Lepidium sativum
  • Otros nombres: Buminka, Buminka, Enciamet de caputxi, Herba do esforzo, Nastuerzo
  • Usos comunes: Antiescorbútico, Tónico estomacal, Diurético
  • Descripción: El mastuerzo es una planta anual, perteneciente a la familia de las crucíferas. Se caracteriza principalmente por ser totalmente lampiño, más o menos ramoso, con las hojas del pie de la planta divididas en segmentos que llegan hasta la vena que se halla en medio de ellas. Las hojas del tallo van perdiendo fuerza y se dividen hasta llegar a ser bastante estrechas y de márgenes enteros. Las flores son pequeñas y blancas.

    Esta planta es originaria de Egipto y Persia, y fue introducida en Europa hace ya muchos años.
  • Floración: El mastuerzo florece entre mayo y julio. De la recolección con fines medicinales interesan principalmente las semillas, los tallos y las hojas. Conviene recogerlo justo en la época previa a la floración, o cuando tiene las flores todavía abiertas. Se trata de una especie muy fácil de cultivar y de rápido desarrollo; en primavera puede ya empezar a recogerse dos semanas después de la siembra.
  • Aplicación: Contiene un glucósido llamado glicotropeolina en las hojas y en los tallos, del cual, por fermentación, se produce la llamada esencia de mostaza bencílica.
    En cuanto a sus propiedades, se puede decir que son muy semejantes a las del berro. En primer lugar, el mastuerzo está considerado una excelente planta antiescorbútica; la mejor forma de aprovechar esta virtud es comiéndolo en ensalada. También cuenta con muy buenas propiedades como aperitivo, pues excita el apetito. Por último, es un buen tónico estomacal y posee un suave efecto diurético. Las semillas se pueden emplear como condimento culinario, dando un exquisito sabor a los platos a los que se añade.
    Esta planta ya fue cultivada por los egipcios en tiempos de los faraones y sus virtudes fueron muy apreciadas por los médicos de la antigüedad clásica. Cuenta la historia que el nombre de nasturtium proviene de su sabor fuertemente picante que, según se ingiere, hace torcer ligeramente la nariz. Antiguamente, el mastuerzo más altamente considerado por sus propiedades era el que procedía de Babilonia cuyo precio -según cuentan los escritos- se cotizaba bastante alto.
  • Administración: El mastuerzo se come igual que cualquier otro vegetal. Según el arte culinario de cada región, se pueden preparar innumerables ensaladas hechas a base de esta apreciada planta. Las semillas se pueden utilizar igual que la mostaza, generalmente en forma de emplasto.

Imágenes de la planta curativa Mastuerzo

Mastuerzo
Mastuerzo
Mastuerzo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.