Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+7

Información de la planta curativa Membrillo

Membrillo
  • Nombre científico: Cydonia oblonga
  • Otros nombres: membrillo o membrillero
  • Usos comunes: Antiasmático, Antiinflamatorio, Bronquitis, Expectorante
  • Descripción: El membrillo es el fruto del árbol del mismo nombre, que a pesar de sus lejanos orígenes en Irán y Turquía es el ingrediente principal en uno de los postres más tradicionales de la cultura occidental. Es un árbol pequeño, y está cubierto de una especie de ceniza durante su primer año de vida. Sus hojas son elípticas y caducas, y sus flores son especialmente grandes y bellas, de un color blanco muy pálido, y crecen solas al final de las ramas más nuevas. Su fruto, el membrillo, tiene una forma muy similar al de la pera, pero tiene un color amarillo muy cercano al naranja.



    Es en general muy aromático, y su sabor es muy agrio y áspero. Además el membrillo suele ser muy duro, y esta característica unida a su sabor imposibilitan su consumo cuando está crudo. Sin embargo, con cierto ingenio, el membrillo puede asarse y comerse como carne de membrillo o confitado. De esta forma suele ser la base para numerosas mermeladas, jaleas, compotas y otros postres. Sus características lo convierten a su vez en un excelente potenciador del sabor para algunos pasteles o confituras. Sin embargo, en la cocina su forma más habitual y conocida sea probablemente como dulce de membrillo.



    Se le conoce especialmente en el ámbito médico como un buen astringente y emoliente.
  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: El membrillo es el fruto del llamado membrillero. Crece con facilidad desde Asia hasta la costa atlántica, y puede encontrarse durante casi todo el año.


    Los beneficios del membrillo para la salud más conocidos son los relacionados con las propiedades astringentes de los frutos, cuyas preparaciones culinarias son muy recomendables tanto en casos de diarrea como en los días posteriores a las misma, pues ayudan al intestino a restablecerse con mayor prontitud por la acción de sus pectinas y taninos. Aunque las propiedades astringentes también las presentan las hojas y las semillas del membrillo.


    El membrillo aporta importantes cantidades de vitaminas A y C, pero también es rico en minerales, especialmente en potasio. Por su contenido en este mineral se explican los beneficios del membrillo en personas con tendencia a la hipertensión arterial, y también en aquellas que sufren retención de líquidos ligera o moderada. Además el consumo habitual de membrillo ayuda a controlar los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.


    Las hojas y semillas del membrillero presentan una acción antiinflamatoria local superior al propio membrillo. Así, hasta hace poco en los países mediterráneos no era extraño recoger hojas cuando se realizaba la recolección de los frutos, con las que se elaborarían enjuagues y cataplasmas para aliviar quemaduras, problemas de garganta o incluso algunas infecciones vaginales.


    Para finalizar, las flores del membrillero poseen propiedades antiespasmódicas, mientras las hojas se emplean como febrífugas.

    El membrillo, cuando se consume de manera habitual, actúa como protector hepático y favorecedor de las digestiones.
  • Administración: Es posible consumir el membrillo crudo, cocido y asado dependiendo el gusto o las necesidades de uso. El sabor de esta fruta es amargo por lo que es conveniente ponerle azúcar antes de comerla para que sea más agradable, la incorporación de este endulzante no altera sus propiedades medicinales.

    Se puede cocinar y comerlo o aplicar la pulpa en la zona afectada con dolor o que se quiere tratar. Además es posible preparar jarabe de membrillo ya que es bueno para diversas afecciones. Con las semillas se puede preparar un cocimiento y luego usarlo como loción o cataplasma. Se debe colocar 2 cucharadas de semillas en 1 litro de agua. Para preparar una infusión y luego realizar gárgaras se debe cocinar 2 o 3 membrillos con piel y semillas. Luego se cuela y extrae el jugo, se lo deja descansar unos días para luego mezclarlo con 1 vaso de agua tibia y ya está listo para hacerse gárgaras. El membrillo no tiene contraindicaciones pero siempre es importante antes de usarlo como remedio casero consultar al médico. En una dieta equilibrada debemos incluir a esta fruta ya que tiene valiosas sustancias nutricionales y medicinales que aportar al organismo.

Imágenes de la planta curativa Membrillo

Membrillo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.