Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+17

Información de la planta curativa Nébeda

Nébeda
  • Nombre científico: Nepeta cataria
  • Otros nombres: Hierba gatera, Hierba gatera, Katubelarr, Menta de gato, Nepta
  • Usos comunes: Anticatarral, Expectorante, Emenagogo
  • Descripción: La nébeda o hierba gatera es una planta herbácea de la familia de las labiadas, que alcanza sin dificultad el metro de altura. El tallo es el característico de la familia: cuadrado, fistuloso y cubierto de una fina pelusilla. Las hojas están enfrentadas entre sí y tienen un largo rabillo; son blandas y suaves al tacto. Las flores forman un ramillete en el extremo de las hojas superiores. Son de color pálido, casi blancas, de algo menos de 1 cm. de longitud.

    Se cría por todas partes, por lo general cerca del hombre, en casas de labranza, tierras de labor, etc. Por definirla de alguna manera, es la clásica "mala hierba" que aparece por todos lados, aunque en este caso sus propiedades medicinales le salvan de su fealdad.
  • Floración: Florece a partir de junio. De la recolección interesa toda la planta, raíz incluida. La recolección se puede hacer en cualquier época del año, cuidando de no restregar mucho la planta con las manos, ya que despide un olor fuerte nada agradable, aunque a los gatos les guste rebozarse en él, y de ahí su nombre.
  • Aplicación: En su composición se han encontrado cantidades relativamente importantes de esencia de nébeda, la cual está constituida de carvamol, timol, un alcohol y otros compuesto menos conocidos. Las hojas al paladar son picantes y dejan una frescura parecida a la que deja la menta, pero con un regustillo un tanto repugnante.
    Se considera planta anticatarral y expectorante, muy útil además para provocar o acelerar la menstruación en muchachas tardías. También se dice de ella que calma el dolor de tripa.
    En otras épocas gozó de fama como remedio para todo, de ahí que se cultivase en grandes superficies, hasta tal punto que hoy día todavía quedan restos de antiguos cultivos. Esta debe ser la razón por la cual está actualmente tan extendida. En Cataluña existe un refrán que viene a decir: "la nébeda a todo mal reta." (La nepta, tot mal repta).
    De la raíz dicen que aquel que la toma encoleriza rápidamente, existiendo muchas leyendas al respecto. Científicamente no hay datos que puedan afirmar nada. Lo que sí es cierto es que los gatos, cuando la huelen, se ponen frenéticos y se revuelcan en ella hasta que se cansan.
  • Administración: .- Tisana. Se prepara con la hierba machacada; de esta se toman unos 30 gr. que se añaden a 1 litro de agua hirviendo. Se debe tomar una taza en las principales comidas. No es una bebida agradable por el repugnante aroma que desprende. Por eso no se recomienda tomarla más que cuando sea estrictamente necesario.
    .- Vino de nébeda. Se prefiere un buen vino de jerez. En él se dejan en maceración aproximadamente unos 30-40 gr. de sumidades floridas. En este caso, la planta debe recolectarse florida, como es lógico. La maceración se mantiene nueve días, moviendo la botella todos los días. Por último, se filtra el vino y se toma un vasito después de las dos comidas principales.

Imágenes de la planta curativa Nébeda

Nébeda
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.