Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+10

Información de la planta curativa Okra

Okra
  • Nombre científico: Abelmoschus esculentus
  • Otros nombres: gombo, quimbombó, angú
  • Usos comunes: Antibacteriano, Antidiabético, Antiespasmódico, Antiinflamatorio, Estreñimiento, Tónico estomacal, Vulnenario, Vulnerario
  • Descripción: La okra, gombo, quimbombó o angú (Abelmoschus esculentus) es el fruto de una planta de origen africano, que se consume en la alimentación de Camerún, Ghana, Nigeria, India, Irak, Pakistán,



    Frutos de Okra



    La okra tiene aspecto parecido a un pimiento, tiene forma alargada, es duro, de ápice puntiagudo y de color verde amarillento. Algunas variedades son blancas o moradas, aunque son menos habituales en los mercados. La superficie es ligeramente vellosa.



    Este vegetal, que se toma como verdura en sopas, guisos o simplemente hervido o al vapor, es muy rico en fibra, vitamina C, betacarotenos y potasio.



    En su interior contiene numerosas semillas, que son ricas en proteínas y flavonoides.

  • Floración: Esta planta no contiene datos sobre su floración, añada esta información aquí.
  • Aplicación: - Gastritis: el principal componente que destaca de este alimento es su alto contenido en fibra, que le otorga textura gelatinosa al agua de cocción. En efecto, la okra es un fruto muy rico en pectina, un tipo de fibra soluble con efecto demulcente y emoliente. Su viscosidad proporciona hidratación y protección a la mucosa gástrica, a la vez que ayuda a desinflamarla.

    Por estas cualidades y su fácil digestión, la okra es un alimento adecuado para personas con reflujo, gastritis, úlcera y que sufren de ardor de estómago.

    - Regulador intestinal: por su riqueza en fibra pectina, la okra es un alimento muy recomendado para los desórdenes intestinales. Tiene efecto protector de la mucosa digestiva, y por su capacidad de absorber agua, favorece las heces voluminosas y estimula el tránsito intestinal. Por estas propiedades, la okra es adecuada para tratar el estreñimiento.

    Las semillas contenidas en el interior, que también se consumen, contienen sustancias antiespasmódicas, que ayudan a aliviar los retortijones. Las raíces, muy ricas en fibra, se toman con fines medicinales por su acción fuertemente demulcente.

    - Para la salud cardiovascular: los vegetales ricos en fibra y fitoquímicos, como las verduras y las hortalizas, cobran un papel muy importante en la dieta para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares. En diferentes estudios, la okra ha sido estudiada por su potencial antidiabético y antihiperlipidémico.

    La fibra contenida en el fruto ayuda a regular la absorción intestinal de azúcar, siendo una verdura muy apropiada en dietas para la Diabetes. Este alimento ha demostrado en estudios que mejora los niveles de glucosa en sangre y, a largo plazo, los niveles séricos de hemoglobina glucosilada (HbA1c).

    Asimismo, el consumo habitual de okra, junto con una dieta para el colesterol, ayuda a disminuir el colesterol "malo" (colesterol LDL), debido a que captura entre su fibra parte de la grasa ingerida impidiendo su absorción. La okra es un vegetal muy recomendable para tratar el colesterol y en dietas depurativas.

    Este vegetal contiene además vitamina C, vitamina E, polifenoles y betacarotenos, potentes componentes antioxidantes que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos, lo que convierte a la okra en un plato muy saludable para personas con hipertensión y arteriosclerosis. Por su escaso contenido en grasas y calorías, es adecuada en planes de adelgazamiento, y para personas con sobrepeso u obesidad.

    - Antibacterial: la okra contiene gosipetina y gosipol, dos flavonoides con acción antibacterial. Las raíces se utilizan en el tratamiento de infecciones catarrales, gonorrea y sífilis.

    - Antiinflamatorio: las hojas y las vainas tiernas son un remedio popular en Oriente como antiinflamatorio, para aliviar el dolor. Por sus propiedades balsámicas, los gargarismos de okra se utilizan contra la inflamación de garganta en la farmacopea de la India.

    - Un alimento funcional: por su riqueza en proteínas y cinc, las semillas de okra se han introducido en la alimentación de Nigeria para fortificar harina de plátano, con la que se elaboran panes y papillas. Con esta adición, se ha conseguido aumentar el valor nutritivo de estos alimentos, en cinc, potasio y hierro.

    - Vulnerario: la okra es una planta con propiedades vulnerarias, que se emplea por su efecto emoliente sobre la piel. Por su contenido en pectina, ablanda y suaviza la piel, tiene efecto antiinflamatorio y mejora la cicatrización de heridas y ayuda a tratar quemaduras. En Nepal, las raíces se utilizan externamente para tratar cortes, heridas y forúnculos. Las hojas son un conocido cataplasma emoliente.
  • Administración: La principal forma de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada. Cocida y aliñada con limón es ingrediente de numerosos guisos.

Imágenes de la planta curativa Okra

Okra
Okra
Okra
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.