Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+9

Información de la planta curativa Olivo

Olivo
  • Nombre científico: Olea europea
  • Otros nombres: Aceituno, Aceituno, Olibo, Oliu, Oliveira
  • Usos comunes: Vasodilatador, Diurético, Antiséptico
  • Descripción: El olivo es un árbol pequeño perteneciente a la familia de las oleáceas. Posee un tronco grueso, irregular y retorcido a medida que se va haciendo más grueso. Las hojas son elípticas, enteras, estrechas y puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores son blancas y pequeñas y se disponen en ramitos axilares. El cáliz es minúsculo y la corola es de una sola pieza.

    Se cría silvestre, bien de forma aislada, bien formando acebuchales en las tierras bajas próximas al mar de las provincias del litoral mediterráneo y atlántico de la península, así como en las islas Baleares. Se supone que es originario del mediterráneo oriental.
  • Floración: Florece en mayo e incluso antes. De la recolección interesa principalmente el fruto, la conocida oliva, aunque también se aprovecha la hoja en algunas preparaciones. La oliva -más comúnmente aceituna- llamada "drupa" en latín, es muy variada en forma y dimensiones en función de la casta de olivo de que se trate. Puede medir entre 2 y 4 cm. de eje mayor; es de sabor amargo, color verde amarillento o morado en algunas variedades y con un hueso muy duro que encierra la semilla. La recogida de la aceituna se realiza en pleno invierno -un duro trabajo por las condiciones climatológicas propias de la época. Las hojas pueden recolectarse en cualquier mes del año y se conservan sin más preocupación que la de, una vez secas, guardarlas a cubierto y en lugar seco, siempre al abrigo de la humedad.
  • Aplicación: Las hojas del olivo contienen un glucósido llamado oleuropeina. Además poseen glucosa, materias tánicas y resinas. Los frutos tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite, razón por la cual es un árbol tan querido, ya que desde hace algunos años se vienen reconociendo mundialmente las grandes cualidades del aceite de oliva con respecto a los demás aceites del mercado. Además, es una grasa que tarda mucho en enranciarse y por esta razón resulta muy útil en farmacia para preparar numerosos medicamentos.
    Las hojas son ligeramente febrífugas y también tienen propiedades antihipertensivas. Además se comportan como buen diurético, acción que se ve reforzada por los flavonoides y sales potásicas que presentan en su composición. El aceite -aparte de tener un gran valor nutritivo reconocido en los cinco continentes- ejerce una acción hipocolesterolemiante, ligeramente laxante y emoliente en aplicación tópica.
  • Administración: .- Infusión. Se toman unos 40 g. de hojas frescas machacadas por litro de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta tres tazas al día.
    .- Aceite. Dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva tomadas en ayunas con zumo de limón actúan como laxante, colagogo o antiinflamatorio intestinal.
    En el mercado farmacéutico existen múltiples preparaciones que contienen el fruto o las hojas.

Imágenes de la planta curativa Olivo

Olivo
Olivo
Olivo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.