Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+9

Información de la planta curativa Olmo

Olmo
  • Nombre científico: Ulmus carpinifolia
  • Otros nombres: Álamo negrillo, Álamo negrillo, Alm, Almudela, Mosqueiro, Om, Zumarr
  • Usos comunes: Astringente, Antidiarreico, Antiinflamatorio
  • Descripción: El olmo es un árbol de porte elegante, perteneciente a la familia de las ulmáceas. Suele alcanzar alturas muy respetables. El tronco está recubierto por una corteza acorchada, que es de donde se obtienen los productos de interés terapéutico. Las ramas son lisas y suberosas y tienen hojas alternas, brillantes y aovadas, surcadas por múltiples nerviaciones y con bordes aserrados. Las flores son pequeñas y de color rojizo. El fruto está constituido por una sámara que contiene una semilla.

    Se cría de forma natural en sotos y riberas, ya que prefiere las tierras frescas y profundas. Suele formar extensas olmedas, a no ser que se entremezcle con otros árboles, como álamos o alisos, constituyendo entonces arboledas mixtas.
  • Floración: Florece durante el invierno y la primavera. De este árbol la parte que interesa es la corteza, que es recolectada cuando tiene al menos dos años, pues antes no es muy rica en principios activos. Cuando se arranca del árbol, se pone a secar al sol para, seguidamente, pulverizarla y guardarla en recipientes herméticos.
  • Aplicación: En la corteza del olmo encontramos hasta un 3% de taninos, junto con fitosterina, mucílagos y un principio amargo. Por la cantidad de taninos que contiene, la corteza del olmo es muy astringente. Tiene asimismo propiedades antidiarreicas, demulcentes y antiinflamatorias. De forma externa también es muy usada para todo tipo de enfermedades de la piel, como en eczemas, herpes, prurito, etc.
    Las virtudes del olmo ya eran conocidas desde tiempos muy antiguos. Dioscórides se refirió a él en su libro "Materia médica"; se le atribuían entonces amplias virtudes para curar la sarna y cualquier herida. Incluso se menciona que las hojas de este portentoso árbol se podían comer a manera de hortaliza.
    Para finalizar, comentaremos una enfermedad que está asolando todos los olmos de Europa: nos referimos a la "grafiosis del olmo", producida por un parásito. Desde hace varios años, todos los expertos del mundo luchan para conseguir erradicar esta enfermedad, que está acabando con casi toda la población de olmos de Europa. El parásito responsable de la epidemia se llama "ceratocistys ulmi".
  • Administración: .- Decocción. Se emplea una cucharada de postre por taza. Se hierve durante 5 minutos y se toman de 2 a 3 tazas al día.
    .- Decocción para ingerir. Es un olmo depurativo que se prepara de la manera siguiente: se vierte en una olla un litro y cuarto de agua junto a 8 gr. de corteza; se pone a hervir hasta que el líquido quede reducido a un litro aproximadamente. Se filtra después de templar, se edulcora ligeramente y se beben de 2 a 5 tazas al día.
    .- Ungüento. Se mezcla cuidadosamente un poco de vaselina y polvo de corteza de olmo, a partes iguales. El ungüento así obtenido se aplica de forma externa sobre eczemas, llagas y heridas.
    .- Pomada. Se cogen 45 gr. de corteza pulverizada y se añaden a 150 gr. de aceite de oliva; la mezcla se calienta al baño María y se repite la operación. Al tercer día, después de repetida la operación de los días anteriores, se cuela el aceite por un lienzo, se exprime y se pone otra vez al baño María, añadiendo unos 40 gr. de cera virgen y removiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Una vez fino, ya tenemos la pomada. Se usa para llagas, úlceras y, en general, distintas afecciones de la piel.

Imágenes de la planta curativa Olmo

Olmo
Olmo
Olmo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.