Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+10

Información de la planta curativa Pamplina de agua

Pamplina de agua
  • Nombre científico: Samolus valerandi
  • Otros nombres: Dolceta, Dolceta, Enciamet, Hierba jabonera
  • Usos comunes: Antiescorbútico, Vulnerario, Aperitivo
  • Descripción: La pamplina de agua es una simpática hierbecilla que apenas rebasa los 40 cm. de altura. Es de color verde pálido y totalmente lampiña, desde la base hasta las partes superiores. Las hojas son de forma aovada, excepto la parte ancha en su extremo superior que forma un pequeño rabillo. En el encuentro de las hojas nacen ramilletes de flores menudas, generalmente de color blanco. El fruto también es muy pequeño y queda encerrado en el cáliz.

    Se cría allí donde haya humedad: a la vera de fuentes, riachuelos, acequias, etc.
  • Floración: Empieza a florecer en mayo, prolongándose hasta finales del verano. De la recolección con fines medicinales interesa la planta entera. La mejor época para proceder a su recolección es en primavera, justo antes de que comience la floración. Solamente se dejan las raíces y se aprovecha el resto de la hierba.
  • Aplicación: Sobre la composición de la pamplina de agua poco se puede decir, ya que no ha sido estudiada en profundidad. Parece ser que contiene un poco de primaverasa, una enzima común en otras especies de la misma familia. También se sabe que es muy rica en vitamina C y que su principal virtud radica en ser una planta antiescorbútica. El escorbuto es una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina; en la actualidad no es muy corriente, pero antiguamente provocaba grandes epidemias. La vitamina C es sin lugar a dudas la vitamina que más paginas ha llenado de la literatura médica, la más usada y popular. Químicamente se identifica con el ácido ascórbico. Entre sus efectos más marcados sobre el organismo cabe destacar que participa en la síntesis del colágeno, siendo por tanto indispensable para la estabilidad del tejido conjuntivo; también interviene en la síntesis de corticoides y ayuda a la absorción del hierro. Estas son solo algunas de las funciones de esta preciada vitamina. No es de extrañar, pues, que el hombre haya buscado desde su descubrimiento aquellas fuentes que le proporcionaran tan útil sustancia. Aunque en la actualidad es difícil encontrar deficiencias de esta vitamina, pueden hallarse algunos casos en ancianos que viven solos, fumadores enpedernidos, alcohólicos y adeptos a dietas inadecuadas.
    Esta planta es solo un ejemplo de fuente natural de vitamina C. Además, en este caso la hierba se puede consumir entera, como si se tratara de una ensalada, lo que facilita su administración.
  • Administración: Como ya hemos comentado, la mejor forma de aprovechar esta planta es consumirla en forma de ensaladas. En Cataluña es muy común comer estas hierbas: juntan 2 ó 3 de diferentes especies con las que preparan exquisitas ensaladas silvestres.

Imágenes de la planta curativa Pamplina de agua

Pamplina de agua
Pamplina de agua
Pamplina de agua
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.