Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+10

Información de la planta curativa Parietaria

Parietaria
  • Nombre científico: Parietaria officinalis
  • Otros nombres: Herba de paret, Herba de paret, Hierba del muro, Odol-belarr, Pulitária
  • Usos comunes: Diurético, Vulnerario, Emoliente
  • Descripción: Es una planta cuyo hábitat más favorable lo forman las paredes y muros a los que se une por las rendijas que éstos presentan. En terrenos adecuados puede llegar a crecer hasta dos metros de altura, con tierra bien estercolada y en zonas sombrías. Pero cuando las condiciones no son todo lo favorables que debieran, su altura se ve reducida hasta los cincuenta centímetros.

    Sus hojas tienen forma ovoide, son de color verde brillante en la zona del haz y sin brillo o mate en la zona del envés; se unen al tallo con un cabillo de longitud media, que supone la mitad del tamaño de la propia hoja. Los nervios de ésta se observan visiblemente, tanto en el haz como en el envés.
  • Floración: Florece durante la mayor parte del año, dependiendo de la zona donde se desarrolle. Las flores, en cualquier caso, son de pequeño tamaño, con una coloración levemente rojiza. Nacen unidas a las axilas de las hojas superiores. Los frutos son pequeños, con una sola semilla en su interior.
  • Aplicación: La parietaria posee sales de potasio y flavonoides como el kampferol, que le proporciona una acción diurética muy marcada. También encontramos sustancias amargas y taninos, que le confieren acción emoliente, colagoga, vulneraria y antirreumática, por lo que se emplea de forma externa para aliviar quemaduras y contusiones. Administrada por vía oral ayuda en las afecciones de las vías urinarias más frecuentes, como en litiasis, cistitis, pielonefritis y oliguria. También se emplea por su acción colagoga en disquinesias biliares y colelitiasis.
  • Administración: .- Infusión. Se añaden veinte gramos de las partes aéreas de esta planta sobre un litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante doce minutos; transcurrido este tiempo, se procede a filtrar el conjunto, obteniendo de esta forma un líquido del que se puede tomar una taza después de las principales comidas del día.
    .- Jugo de la planta fresca. Se obtiene por medio de la expresión de las partes aéreas de la parietaria en un mortero de porcelana, sobre la que se añade una quinta parte del peso de la planta de agua, mejorando de esta forma su extracción. El líquido que se obtiene después de esta operación se puede diluir en una proporción de cinco gramos con 200 mililitros de agua, para aplicar en forma de lavados y compresas sobre quemaduras y contusiones.
    .- Jarabe. Se prepara un jarabe simple al que se le añade un 10% de extracto de esta planta. Este jarabe puede administrarse con una cucharada sopera después de las principales comidas del día.

Imágenes de la planta curativa Parietaria

Parietaria
Parietaria
Parietaria
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.