Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+9

Información de la planta curativa Parnasia

Parnasia
  • Nombre científico: Parnassia palustris
  • Otros nombres: Fetgera blanca, Fetgera blanca, Hepática blanca
  • Usos comunes: Astringente, Cicatrizante, Antidiarreico
  • Descripción: La parnasia es una pequeña planta vivaz de la familia de las saxifragáceas. Tiene un rizoma que se prolonga horizontalmente casi a ras del suelo, sin profundizar demasiado. En su extremo presenta una roseta de hojas con rabillo largo y forma acorazonada; del centro de esta roseta se alza un tallo que no alcanza más de medio metro de altura; es lampiño -al igual que toda la planta- y solo trae una hoja que se abraza a él por carecer de rabillo.
  • Floración: La parnasia florece de julio en adelante, prolongándose este período hasta bien entrado el otoño. Se da preferentemente en prados de hierba baja más o menos húmedos, en bordes de arroyos, etc., por casi todo el Pirineo y otras montañas de la Península Ibérica. De su recolección interesa toda la planta, que se recolecta cuando se encuentra totalmente florida. Se pone a secar y se guarda en bolsas herméticas.
  • Aplicación: No es una planta con efectos muy marcados, o por lo menos no está estudiada y reconocida como tal. De su composición cabe destacar la presencia de ácido tánico y poco más, ya que faltan análisis completos de esta especie. En cuanto a sus virtudes, una de las más antiguas que se le atribuyen se refiere a que tonifica el corazón -propiedad que viene sugerida posiblemente por la forma acorazonada de sus hojas. Este es otro ejemplo de cómo funcionaba antiguamente la teoría del signo, según la cual las semejanzas estructurales de una planta o parte de ella con algún órgano del cuerpo humano llevaban a pensar que esa planta tenía beneficiosos efectos sobre el órgano en cuestión. Pero una vez más el tiempo demuestra que esta teoría carece de fundamento. La parnasia se usa principalmente como astringente y antidiarreico, aunque también tiene cierto efecto cicatrizante que se emplea de forma externa. Pero estos usos se han heredado de otros países, ya que aquí en España apenas goza de "crédito" popular; por esta razón no se le conocen nombres populares, y los únicos conocidos provienen de la antigua denominación latina de la planta, aunque no están muy extendidos. En nuestra Península disponemos de muchas especies con reconocidos efectos astringentes, por lo que esta planta no aporta nada al panorama de las plantas medicinales ibéricas. De todas formas, siempre es bueno conocer otras variedades, pues nunca se sabe si tendremos que echar mano de ellas.
  • Administración: Al no ser una planta muy usada, se dispone de poca información respecto a su forma de administración. Detallamos la siguiente:
    .- Cocimiento. Se emplea a razón de 30-40 gr. de la planta machacada por litro de agua. Se deja hervir durante unos minutos, filtrando el resultante una vez frío. Se toman 2 ó 3 tazas al día, junto con las comidas.

Imágenes de la planta curativa Parnasia

Parnasia
Parnasia
Parnasia
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.