Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+13

Información de la planta curativa Sanícula

Sanícula
  • Nombre científico: Sanicula europaea
  • Otros nombres: Ositxeka, Ositxeka
  • Usos comunes: Astringente, Vulnerario, Expectorante
  • Descripción: Esta planta vivaz se caracteriza principalmente porque desde el rizoma emergen las hojas, que se quedan en la base de la planta, mientras existen otros tallos bastante más largos en cuyos extremos nacen las flores, aunque ocasionalmente pueden tener alguna pequeña hoja. Las hojas son de nerviación palmeada y están divididas en tres o cinco porciones, las cuales cuentan a su vez con una serie de denticiones en su contorno. Tienen una textura algo robusta, sin vello.

    Podemos localizarla en la mitad norte de la Península, sobre todo en zonas sombrías de robledos, barrancos...
  • Floración: La floración se produce en los meses de primavera, dando lugar a unas flores muy pequeñas, de color blanquecino, aunque a veces podemos encontrar ejemplares de color rosáceo. Se reúnen en grupos de varias flores y se disponen en forma de umbela.
    Para recolectar, esperaremos a que las flores florezcan o estén a punto de hacerlo.
  • Aplicación: Contiene una sustancia amarga que actúa como tónico al administrarse por vía oral, pero que por vía tópica actúa como astringente sobre la piel lesionada, consiguiendo de esta forma una rápida cicatrización e incluso una total curación de las lesiones.
    En su composición podemos encontrar otras sustancias llamadas saponinas, que son capaces de generar una cierta cantidad de espuma y que se emplean tradicionalmente en bebidas para combatir catarros y procesos gripales leves.
    Asimismo se ha detectado una pequeña cantidad de esencia.
    La planta entera y fresca, en época de floración, contiene una cierta cantidad de vitamina C, considerablemente menor a la que se observa una vez terminado el proceso de secado. La vitamina C actúa como remedio en casos de escorbuto - enfermedad producida por la falta de ingesta de esta vitamina- prácticamente erradicada en nuestros días, pero que en tiempos era bastante común: se caracterizaba por la caída una tras otra, de cada una de las piezas dentales. Esta enfermedad se daba con frecuencia por no consumir productos frescos, que se sustituían por otros de más larga duración.
  • Administración: .- Infusión. Cinco gramos de las hojas o de toda la planta cuando está con flores o a punto de florecer se añaden a un litro de agua, previamente hervida, que se deja enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente; entonces se filtra el contenido. Se puede tomar una taza por la mañana, otra por la tarde y otra antes de acostarse, logrando de esta forma mitigar la tos y los catarros pectorales.
    .- Decocción. Se añaden cinco gramos de la planta a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos. El líquido resultante se emplea para efectuar gárgaras, enjuagues para fortificar las encías o también para curar aftas.

Imágenes de la planta curativa Sanícula

Sanícula
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.