Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+7

Información de la planta curativa Té de Aragón

Té de Aragón
  • Nombre científico: Jasonia glutinosa
  • Otros nombres: Té de roca, Te roquer
  • Usos comunes: Digestivo, Aperitivo, Espasmolítico
  • Descripción: El té de Aragón es un arbusto pequeño, clasificado dentro de la familia de las compuestas tubulifloras. Forma una robusta cepa leñosa que se desarrolla año tras año sin estirarse demasiado; todas las primaveras echa nuevos vástagos de color rojizo y recubiertos de tres clases distintas de vello. Las hojas son lanceoladas, sin rabillo, de bordes enteros y cubiertas también de vello. En el extremo de los tallos nacen diversas cabezuelas rodeadas de hojuelas, con las flores amarillas. Las hojas de esta planta son aromáticas y de sabor ligeramente amargo.

    Se cría en las grietas de peñas calcáreas, a lo largo de todo el Pirineo, Sierra Nevada y, en general, repartida por toda la Península.
  • Floración: Al ser una planta que se puede encontrar a distintas alturas sobre el nivel del mar, su floración varía mucho. En los casos más tempraneros, lo hace en junio y, a más tardar, las últimas florecen a finales de agosto. De la recolección interesa la parte aérea: es mejor colectarla antes de que se abran las cabezuelas. Se debe cortar la sumidad florida, teniendo el cuidado de dejar a la planta la parte inferior de los vástagos, de manera que pueda renovarse al año siguiente. Siempre hay que evitar el arrancar la planta de cuajo (como hacen muchos), pues de esta manera al final acabaría por extinguirse.
  • Aplicación: La composición de esta planta no es del todo conocida; está claro que contiene una esencia, pero poco más es lo que podemos decir. Lo que sí parece claro es que su uso está muy extendido por toda Cataluña y Aragón, donde la emplean como tónico estomacal y contra las indisposiciones de vientre. En estas zonas -sobre todo en algunos pueblos- se prefiere este té al tradicional, y no es extraño que algún forastero pida té y le sirvan el té de Aragón -el mejor del mundo, según dicen. En definitiva, se trata de una de las muchas infusiones estomacales que existen hoy día. En la antigüedad no era tan conocida y por eso no figura en los primero tratados de medicina. La razón es que esta planta se encuentra solo en los países occidentales del Mediterráneo.
    Existe otra especie del mismo género, que suele hallarse en los mismos parajes que el té de Aragón; pero a diferencia de ésta, no habita en las fisuras de rocas calcáreas, sino en laderas y collados ricos en arcilla. Además, también se distingue del té de roca en que las flores son distintas y la cepa es mayor y más gruesa.
  • Administración: .- Infusión. La infusión se prepara como si de un té normal se tratara. Con una pequeña rama basta para preparar una taza. Se suele endulzar con miel o azúcar. En caso de indigestiones, dolores de barriga, empachos, etc., se suele tomar una taza después de cada comida. Pero esta dosis se puede aumentar si fuera necesario.

Imágenes de la planta curativa Té de Aragón

Té de Aragón
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.