Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+15

Información de la planta curativa Té de Sierra Nevada

Té de Sierra Nevada
  • Nombre científico: Satureja alpina
  • Otros nombres: Té fino
  • Usos comunes: Antiespasmódico, Digestivo, Antiséptico
  • Descripción: El té de Sierra Nevada es una planta vivaz que pertenece a la familia de las labiadas.

    Las ramas crecen horizontalmente, casi a ras de suelo, por lo que la altura de esta mata es muy escasa. Está totalmente recubierta de un vello muy corto y suave. Las hojas son pequeñas, nacen enfrentadas de dos en dos y tienen forma ovalada, con pequeños dientes en los bordes. Se unen a las ramas por medio de un rabillo.

    Esta especie de té se puede encontrar principalmente en la mitad sur de la Península.

    Se cría en zonas montañosas, por encima de los 1.000 metros de altitud.
  • Floración: Florece durante los meses de verano. Las flores nacen entre las hojas de los extremos; el cáliz tiene forma tubular y está recubierto por un vello muy abundante y fuerte. La corola es de color azul y sobresale al ser su medida bastante mayor que la del cáliz.
    Se recolectan las hojas durante todo el año, aunque es mucho mejor hacerlo coincidiendo con la época de floración, cuando se encuentran más activos los principios de la planta. Una vez recogidas se ponen a secar en una zona sin humedad y soleada. Cuando se termina el proceso de desecación se almacenan en frascos de cristal herméticamente cerrados.
  • Aplicación: Su composición no ha sido muy estudiada, ya que esta planta se usa solamente como remedio casero.
    Su uso está bastante extendido en la zona sur de España, donde la utilizan para aliviar todo tipo de molestias de estómago, así como para sanar diarreas.
    En algunas ocasiones se ha empleado como antiespasmódico y antiséptico.
    No se utiliza en medicina facultativa ya que se la sustituye por otras plantas más eficaces para realizar preparados farmacéuticos; no obstante en medicina casera todavía se usa, así los pastores del sur de la Península la emplean cuando están en la montaña para sanar casi todo tipo de dolencias.
  • Administración: .- Infusión. Se pone medio litro de agua a calentar y cuando empieza a hervir se le añaden 30 gr. de hojas de té de sierra Nevada; se cuelan los restos de la planta.
    Si el sabor no resulta muy agradable se puede endulzar con azúcar o miel. Se recomienda tomar una taza después de cada comida.

Imágenes de la planta curativa Té de Sierra Nevada

Té de Sierra Nevada
Té de Sierra Nevada
Té de Sierra Nevada
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.