Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+12

Información de la planta curativa Tapsia

Tapsia
  • Nombre científico: Thapsia garganica
  • Otros nombres: Èdril, Èdril, Tàpsia
  • Usos comunes: Irritante, Purgante, Revulsivo
  • Descripción: La tapsia es una robusta hierba perenne, perteneciente a la familia de las umbelíferas. Posee una gruesa raíz y un tallo bastante elevado que puede rebasar el metro y medio de altura. Tiene unas grandes hojas basales, divididas en angostos segmentos de color verdoso, igual que el tallo. En el extremo de lo que parece el tallo principal se forma una gran umbela de trece a veinte radios exactamente iguales, de flores amarillas. Las umbelas laterales son más pequeñas y no suelen dar fruto.

    Se cría entre matorrales, en bosques poco espesos, en lugares incultos de tierras bajas y en general por toda la zona sur de la Península.
  • Floración: La tapsia florece de mayo a junio. Para uso medicinal la parte que principalmente interesa es la corteza de la raíz; de esta corteza lo que se aprovecha es una resina que contiene dentro. Es mejor arrancarla cuando la planta se seca, es decir, en verano. Hay que tener cuidado con la recolección, ya que a partir de una determinada cantidad pueden aparecer erupciones y pústulas muy molestas. Esto se debe a la resina que antes mencionábamos.
  • Aplicación: Esta resina está compuesta por determinados ácidos, como el tápsico, isovaleriánico, caprónico y caprílico. También contiene una esencia aromática, una sustancia que tiene la propiedad de producir ampollas, una cera, una goma y otras muchas sustancias de menor interés.
    Al ser una resina muy irritante, su manejo es bastante peligroso si no se hace en condiciones de extrema precaución. Por ello, no se recomienda tenerla en casa como planta cotidiana para preparar remedios caseros, sino dejarla en manos de expertos. En realidad, el uso externo de esta planta se debe básicamente a su poder irritante sobre las mucosas. Aplicada exteriormente en forma de emplasto constituye un enérgico revulsivo, con el cual se combate eficazmente el lumbago y otras muchas afecciones, como la ciática y diversas neuralgias.
    Si se emplea internamente, actúa como un enérgico purgante, pero esta aplicación ya no se usa en España y posiblemente en ningún lugar, ya que sus efectos adversos eran mayores que los beneficiosos.
    Para terminar, diremos que el nombre de tapsia proviene de que la primera vez que se halló fue en Thapso, una pequeña isla. Es una planta con mucha historia a sus espaldas, pero en nuestros días apenas se emplea por su difícil manejo.
  • Administración: .- Uso interno. Como ya hemos comentado, se puede usar internamente como purgante drástico, pero su empleo está totalmente desaconsejado.
    .- Uso externo. En forma de emplasto, se aplica directamente como revulsivo en lumbago, ciática, etc..

Imágenes de la planta curativa Tapsia

Tapsia
Tapsia
Tapsia
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.