Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+11

Información de la planta curativa Tarraguillo

Tarraguillo
  • Nombre científico: Dictamnus hispanicus
  • Otros nombres: Gitam, Tarraguilla
  • Usos comunes: Hipotensor, Emenagogo, Digestivo
  • Descripción: Es una planta vivaz que se seca y muere a final del verano y vuelve a rebrotar en primavera. De cada cepa brota un tallo con muchas hojas que puede llegar a alcanzar los ochenta centímetros de altura. Sus hojas son estrechas, de forma ovalada, color verde fuerte por el haz y más pálido en el envés.

    El tarraguillo suele criarse en bosques de encinas y pinos. Pueden encontrarse desde Cataluña hasta las sierras de Andalucía, en Aragón, Valencia, especialmente por todo el litoral mediterráneo. Se puede encontrar en zonas que estén a muy pocos metros del mar o en zonas de hasta 1.000 metros de altitud.
  • Floración: Las flores se encuentran en la parte superior de los tallos. Están formadas por un cáliz que se encuentra dividido en cinco sépalos y una corola con cinco pétalos de color blanco o rosa.
    La época de floración del tarraguillo comprende de mayo a junio.
    La recolección debe hacerse con extremo cuidado, ya que estas plantas tienen sustancias que pueden irritar la piel, por lo que es necesario utilizar guantes u otra protección mayor, pues en algunas ocasiones los guantes no son suficientes para proteger la piel. Se recolectan las hojas y las flores; después se amontonan y se dejan secar en lugar sombrío, perdiéndose el aroma de las flores, que suele ser muy agradable.
  • Aplicación: Entre sus componentes activos se encuentra estragol, dipenteno y otras sustancias.
    Es una planta muy utilizada por los pastores para facilitar el parto del ganado y también en humanos.
    Además se emplea para curar indigestiones, ya que está considerado como uno de los mejores licores estomacales. Es un buen hipotensor, pues es capaz de rebajar la tensión de la sangre si se toma durante unos cuantos días cada mes.
    Se emplea para regularizar la menstruación, aunque es conveniente no abusar en las dosis que se tomen de esta planta.
  • Administración: .- Infusión. Se pone agua a calentar y cuando esté hirviendo se añade un puñado de tarraguillo. Este preparado se utiliza para regularizar la menstruación. Suele mezclarse con regaliz para que sea más efectivo.
    .- Licor. Se prepara un litro de aguardiente seco, un número impar de gálbulos de enebro, un brote de tarraguillo, canela en rama, menta, un trozo de raíz, una ramita de beatamaría y se mezcla todo bien en una botella bien tapada. Se deja macerar al sol durante nueve días y después se cuela. Si no resulta muy agradable el sabor, se puede añadir azúcar. Este preparado se utiliza principalmente después de las comidas pesadas o en caso de indigestión. Se toma una copita después de las comidas.

Imágenes de la planta curativa Tarraguillo

Tarraguillo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.