Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+12

Información de la planta curativa Uva de gato

Uva de gato
  • Nombre científico: Sedum album
  • Otros nombres: Crespinell blanc, Crespinell blanc, Sempreviva-menor, Siempreviva menor, Tellatubelar
  • Usos comunes: Refrescante, Astringente, Cicatrizante
  • Descripción: Esta pequeña planta, que apenas se alza a treinta centímetros del suelo donde crece, posee una particular anatomía en la distribución de sus tallos.

    Se localiza en curiosos lugares, incluso en algunos que parecen increíbles para el desarrollo de cualquier vegetal, como es en los tejados, entre las rocas...; esto se debe a que para su desarrollo necesita de muy poca cantidad de substrato, razón por la cual puede enclavarse en cualquier lugar donde exista un poco de tierra y gran cantidad de sol.

    A simple vista, podemos diferenciar dos tipos de tallos: unos que se denominan estériles y otros que por poseer órganos reproductores (flores) son los fértiles.
  • Floración: Tenemos que esperar hasta junio para ver la floración de esta planta; las flores parten de los tallos denominados fértiles que, a diferencia de los estériles, son de color rojizo y se levantan sobre el terreno que los sustenta; presentan hojas repartidas a lo largo del tallo y tienen unos tallos secundarios que parten del extremo del principal, en cuyo ápice podemos localizar el conjunto florido. Las flores tienen un cáliz de tonalidades rojizas y se caracterizan por tener la corola de color blanco, que es más extensa que el propio cáliz.
    Los tallos estériles se deslizan tortuosamente sobre el suelo, como si reptaran, pues parece como si estuvieran retorcidos sobre sí; de ellos nacen raicillas que los mantienen fuertemente unidos al terreno. Son de color grisáceo y de ellos parten unas hojas lampiñas y muy agrupadas en las que no se encuentra ningún atisbo de flor.
    La recolección se realiza en mayo y se consume fresca, sin proceder a su secado.
  • Aplicación: Contiene elementos importantes para el desarrollo del buen funcionamiento del organismo, como son el hierro, magnesio, sodio y potasio; se encuentran en forma de sales como cloruros, fosfatos... lo que le proporciona cualidades refrescantes y sobre todo rehidratantes, ya que lo que se produce en la deshidratación es una pérdida de sales que esta planta es capaz de restaurar.
    Es astringente, por lo que se aplica también sobre úlceras y heridas abiertas a las que limpia y cura a la vez; por ser reepitelizante regenera la piel más rápidamente, logra una pronta cicatrización e impide la aparición de otras infecciones oportunistas.
  • Administración: Como ya hemos comentado anteriormente, su contenido en sales favorece que se emplee como rehidratante: mezclando el zumo obtenido por expresión de la planta junto con agua azucarada, además de las sales reporta una ingesta de hidratos de carbono de rápida utilización, imprescindibles cuando se trata de realizar un ejercicio muscular importante.
    Machacando la planta se obtiene una plasta que se aplica sobre heridas por su efecto vulnerario.

Imágenes de la planta curativa Uva de gato

Uva de gato
Uva de gato
Uva de gato
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.