Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa Uvas del diablo

Uvas del diablo
  • Nombre científico: Solanum dulcamara L.
  • Otros nombres: Uvas del diablo, dulcamara, matagallinas
  • Usos comunes: Depurativo, Diurético, Emético, Expectorante, Narcótico, Purgante
  • Descripción: Planta herbácea perenne con tallos algo trepadores, de hasta 2m, que surgen de un rizoma cilíndrico; es de glabra a pubescente o densamente villosa – tomentosa, con pelos simples. Las ramas se ramifican de forma alterna en la parte media, son huecas y tienen una corteza vinosa que desprende un mal olor al romperla. Las hojas, de 5 – 9 x 2.5 – 5 cm, son ovadas, con el ápice de agudo a acuminado, base truncada, cordada o hastada, entera o con 1 – 4 lóbulos o pequeñas pinnas estipitadas en la base, donde hay un peciolo de hasta 3 cm. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo cima, formadas por entre 10 y 25 flores, laxas, terminales. El cáliz, redondeado, de unos 3 mm, tiene dientes de hasta 1 mm. La corola, rotácea, con limbo estrellado, de 10 – 15 mm de diámetro, está formada por 5 pétalos de 7 – 10 mm, de ápice agudo, rosados o rojizos, y soldados en la base en un disco negruzco. El androceo tiene 5 estambres de filamentos cortos y negruzcos con una antera amarilla de unos 5 mm que se sueldan para formar un tubo por el que pasa el estilo. El gineceo consta de un ovario súpero con un estilo que sobrepasa ligeramente las anteras. El fruto es una baya elipsoidal rojiza, de 12 x 8 mm, con una pulpa de mal sabor y semillas blanquecinas, aplastadas, con un pequeño pico.
  • Floración: Florece de junio a septiembre.
  • Aplicación: Analgésicos, Diuréticos, Laxantes

    La dulcamara es una planta venenosa que se ha usado desde hace mucho en el tratamiento de alteraciones de la piel, verrugas, tumores,… Debe ser tomada bajo la supervisión médica, ya que en exceso paraliza el sistema nervioso central, disminuye la frecuencia respiratoria y cardiaca, temperatura, produce vértigos, delirios, convulsiones y la muerte. Todas las partes de la planta son alterativas, anodinas, depurativas, algo diuréticas, eméticas, expectorantes, hepáticas, algo narcóticas y purgantes. El tallo seco recogido en otoño, de plantas de 2 años, es la más usada en medicina. Se toma de forma interna para tratar artritis, reumatismos, congestión bronquial, colitis, y de forma externa, para erupciones y celulitis entre otras. Los frutos macerados en vinagre se emplean para inflamaciones.
  • Administración: Debe ser tomada bajo la supervisión médica, ya que en exceso paraliza el sistema nervioso central, disminuye la frecuencia respiratoria y cardiaca, temperatura, produce vértigos, delirios, convulsiones y la muerte.

Imágenes de la planta curativa Uvas del diablo

Uvas del diablo
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.