Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+3

Información de la planta curativa Vedegambre

Vedegambre
  • Nombre científico: Veratrum album
  • Otros nombres: Eléboro blanco, Eléboro blanco, Herba do lobo, Hierba de ballesteros, Veratre, Viladre
  • Usos comunes: Tóxico, Parasiticida, Ansiolítico
  • Descripción: El vedegambre es una planta vivaz, perteneciente a la familia de las liliáceas, que agrupa especies con una gran diversidad de tipos vegetativos, desde pequeñas hierbecillas hasta árboles de gran porte. Esta es una planta bulbosa, dotada de una pequeña cepa, raíces potentes y un sólido tallo. Tiene hojas elípticas, alternas y acanoladas en el sentido de las nervaduras. El tallo está rematado por una panícula compuesta de flores de color amarillo verdoso. El fruto es una cápsula. Toda la planta es muy venenosa y susceptible de provocar intoxicaciones muy graves: se calcula que bastan 2 g. de la planta para matar a un adulto.

    Se cría en los prados húmedos de toda la región pirenaica.
  • Floración: El vedegambre florece en verano, hacia finales de julio. De la cosecha interesa la cepa junto con una parte de las raíces. Después de su recolección, debe ser despojado de sus partes verdes y lavado a fondo; seguidamente se corta en sentido longitudinal y se pone a secar a una temperatura que no sobrepase los 50ºC. Hay que tener cuidado con las hojas, ya que tienen un sabor relativamente agradable, parecido al de la escarola, pero al igual que el resto de la planta son muy venenosas y su consumo origina una fuerte intoxicación.
  • Aplicación: Los principios activos que le confieren sus virtudes son los alcaloides; y lo más característico de esta planta es el ser sumamente tóxica. Si se aplican sobre la piel sus alcaloides, producen una dolorosa sensación de calor, que acaba por anestesiar la zona. Son especialmente sensibles las mucosas de todo el cuerpo. Con fines terapéuticos, se puede aprovechar la acción fuertemente hipotensora que ejerce esta hierba sobre los centros reguladores del cerebro -no sobre las fibras lisas ni sobre las terminaciones nerviosas. También ejerce una acción ansiolítica. Popularmente se ha empleado esta planta de forma externa para curar la sarna del ganado; para ello cortaban las raíces y, después de cocerlas en una caldera, lavaban a los animales con esta agua caliente. Se aseguraba que en pocos días sanaban todos.
    En general el uso de esta planta no está en absoluto recomendado. Es una droga con escaso margen terapéutico, es decir, que la diferencia entre la dosis que cura y la dosis que produce efectos tóxicos es muy pequeña, lo que hace muy difícil su administración sin riesgos. La intoxicación produce una acción muy irritante sobre las mucosas digestivas, con una gran sensación de quemazón, náuseas, vómitos, hipotermia (bajada de la temperatura corporal), sudores fríos, diarreas y depresión de los centros nerviosos, lo que puede ocasionar la muerte. Se aconseja incluso que al manipular la droga se utilice una máscara protectora, ya que simplemente el polvo que suelta la planta irrita los ojos y produce estornudos.
  • Administración: La dosis que se considera terapéutica en esta planta se encuentra alrededor de la milésima parte de un gramo. Como puede deducirse, es francamente difícil conseguir esta cantidad en una preparación casera. Por esta razón, no se recomienda ingerir esta planta si no es por medio de personal especializado. En la actualidad, los efectos que se puedan conseguir con esta hierba se obtienen con otros preparados mejores y más inofensivos que el vedegambre.

Imágenes de la planta curativa Vedegambre

Vedegambre
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.