Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+8

Información de la planta curativa ZARAGATONA

ZARAGATONA
  • Nombre científico: PLANTAGO PSYLLIUM L.
  • Otros nombres: Esta planta no tiene otros nombres, añada esta información aquí.
  • Usos comunes: Antidiabético, Antidiarréico, Estreñimiento
  • Descripción: Es una planta velluda y glandulosa, de tallo herbáceo muy simple, erguido, de hasta 30 cm de altura y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. La floración se produce en primavera y verano, e incluso antes en algunas zonas del sur. Las flores, pequeñas y de color blanco, se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores. Cada pequeño fruto contiene un par de semillas, de unos 3 mm, negras, brillantes y con una hendidura en uno de sus costados.
  • Floración: Como se necesita un gran número de estas semillas, actualmente esta planta se cultiva de manera intensiva.Se recomienda sembrarla a finales del invierno. La semilla plantada hay que recubrirla con poca tierra. Por la zona centro de la Península se recolecta la cosecha a mediados de agosto.
  • Aplicación: Regularizar el transito intestinal: Las semillas de estos plántagos son muy ricas en fibra
    ( mucílagos) , con lo cual, cuando se ingieren tienen la capacidad de absorber mucha agua e hincharse dentro del intestino. Por lo tanto los preparados de estas plantas, que ser venden en forma de cápsulas, polvo o comprimidos masticables , se utilizan para numerosas numerosas disfunciones:

    •Combatir el estreñimiento, al provocar un aumento de peristaltismo o movimientos intestinales causados por el aumento de tamaño que produce esta substancia al absorber agua, lo que conlleva la necesidad de evacuación. Al mismo tiempo sus mucílagos ejercen una función suavizante sobre las paredes del intestino de manera que esta planta puede ayudar a evacuar sin resultar agresiva o irritante. A diferencia de otros catárticos ricos en antraquinonas , no produce dolor o retortijones en el vientre ni presenta la posible toxicidad del los mismos.

    •Combatir la diarrea. Aunque parezca paradójico, por el mismo motivo, reduciendo el exceso de agua en el intestino, le da una mayor consistencia a la materia fecal y ayuda a curar la diarrea. Estas propiedad puede aprovecharse para tratar los problemas de colon irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

    •Ayudar en el tratamiento de las hemorroides: Al ablandar las heces puede ayudar a defecar más fácilmente haciendo que el transito de la materia fecal hacia el exterior sea más fácil y, consecuentemente, no se produzca el dolor o las lesiones que suelen darse en las hemorroides cuando se presenta estreñimiento. Esta misma propiedad resulta conveniente en otras afecciones rectales, como las fisuras anales o las inflamaciones del recto o del ano.

    •Ayudar en la prevención de la diverticulosis y el tratamiento de la diverticulitis. Su utilización previene ó mejora el estreñimiento que es la causa más habitual de la anomalía. La dosis es de una cucharada de café diaria tomada en un vaso de jugo o agua. Beber un par de litros al día de agua si se utiliza este suplemento.

    •Ayudar a mejorar el control de azucar de las personas con diabetes, al retrasar la absorción de este.

    Mitigar la sensación de hambre: La fibra ingerida quita la sensación de hambre entre comidas y puede utilizarse como un recurso para tratar los problemas de obesidad o en dietas de adelgazamiento.

    Disminuir el colesterol y evitar los cálculos biliares: Se ha comprobado como la ingestión de este producto ayuda disminuir el colesterol al impedir su absorción . Por este motivo la zaragatona aparece muchas veces como producto dietético complementario dentro de los cereales.( Ver suplementos para el colesterol) De igual manera se ha visto como, al eliminar el colesterol, no deja que parte de este se deposite en la vesícula, por lo que, aquellas personas que toman este complemento son menos propensas a desarrollar piedras en la vesícula.
  • Administración: La dosis máxima se establece en 30 gr. diarios, repartidos en 3 tomas, siendo lo más habitual unos 10 gr. diarios. Se recomienda beber mucha agua - como mínimo dos litros diarios - para evitar obstrucciones intestinales. Suele hacer efecto en un periodo comprendido entre las 12 y 24 horas después de su ingestión.

    Contraindicaciones:

    En dosis permitidas no presenta toxicidad si bien a veces se presenta hinchazón intestinal y meteorismo. Más raramente pueden presentarse casos de alergia que se manifiesta inmediatamente en picor, erupciones en la piel e incluso dificultad respiratoria. De presentarse estos síntomas, se debe acudir rápidamente al médico. En caso de embarazo o de tomar otro medicamento debe consultarse con el médico antes de tomar este complemento.

Imágenes de la planta curativa ZARAGATONA

ZARAGATONA
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.