Búsqueda de Plantas, usos medicinales o enfermedades

+13

Información de la planta curativa Zurrón

Zurrón
  • Nombre científico: Chenopodium bonus-henricus
  • Otros nombres: Ansarina, Ansarina, Sarro, Serrón
  • Usos comunes: Laxante, Vulnerario, Cicatrizante
  • Descripción: El zurrón es una planta herbácea de cepa gruesa, más o menos ramificada, que arroja varios tallos gruesos que no suelen alcanzar más de 3 palmos de altura. Las hojas inferiores son parecidas a las de la espinaca, mientras que las superiores pierden el rabillo y la forma triangular. Las florecillas son pequeñas y se aglomeran en ramitos formando un ramillete terminal a manera de panícula.

    Se cría cerca del hombre, sobre todo entre la basura. Es común en el norte y bastante menos frecuente en el sur.
  • Floración: La época de floración del zurrón comienza en verano y se prolonga hasta bien entrado el otoño. De la recolección interesan los tallos y las hojas, que se recogen en estado fresco, ya que la principal aplicación de esta planta es servir de alimento, como luego veremos.
  • Aplicación: Las quenopodiáceas -familia a la que pertenece el zurrón- no son plantas que produzcan abundantes sustancias medicamentosas. Del zurrón sólo se puede decir que en sus tallos y hojas se encuentran saponinas.
    A esta hierba antiguamente se le atribuyeron numerosas enfermedades como la tisis, pero en realidad se trata de una planta que se consume como verdura. Al darse sobre todo en la alta montaña, las gentes de la zona la hierven, con lo que se consigue cierto efecto laxante. Según algunos expertos en el tema, tiene virtudes como vulneraria, empleándose para matar lombrices. Se puede comer entera: tanto los vástagos como las hojas, cociéndola en agua con un poco de sal. Algunos la consideran un excelente sucedáneo de las espinacas. Los alemanes daban antiguamente el nombre de "Henri" a aquellas plantas que vivían en las proximidades del hombre; y de este nombre surgió la denominación latina de esta hierba. Se pensó que podía servir como alimento humano y resultó ser una verdura, `o epquipita pepo comestible al fin y al cabo. Además, las hojas se pueden utilizar externamente para calmar y madurar los abscesos. También se usan las hojas de zurrón para eliminar el escozor de pies sudorosos y doloridos.
  • Administración: .- Planta entera. Cocida con sal, aceite y vinagre o en cualquier otro guiso. Tan sólo se desaconseja a los enfermos de gota o personas que padecen afecciones renales, por la presencia de oxalatos.
    .- Cataplasma. Se prepara una cataplasma con las hojas frescas y se aplica sobre heridas recientes.
    Si se va a consumir entera, es importante limpiarla a fondo, al igual que cualquier otra verdura.

Imágenes de la planta curativa Zurrón

Zurrón
Imágenes: Puedes añadir una nueva imagen de la planta (preferiblemente en formato JPG y con un tamaño máximo de 512Kb):
Nota informativa: HGM Network no se hace responsable de esta información. El uso que se le pueda dar queda bajo su propia responsabilidad.
HGMNETWORK @ 2013 No nos hacemos responsables de los posibles daños o perjuicios ocasionados por la utilización de la información contenida en este sitio web. Es meramente informativo y no se puede confirmar la veracidad de lo indicado por los visitantes o participantes
© 2000-2017 HGM Network Todos los derechos Reservados.